Inscripciones Club

Registro en el Foro

Para poder participar en el Campeonato debes registrate en el Foro y presentarte a la comunidad rellenando el formulario de presentación que puedes encontrar en el foro Presentaciones. Una vez te hayas presentado, automáticamente se darán los permisos necesarios para poder ver y participar en todo el foro.

Inscripción en el Campeonato

Una vez registrado y presentado en el foro, ya podrás inscribirte en los campeonatos disponibles y solicitar un dorsal en el foro Inscripciones.

Participar en los Campeonatos Race supone el entendimiento y aceptación de las normas y/o conductas éticas del mismo.

Importante:

Para poder correr en carreras oficiales por primera vez, deberá participar en al menos una carrera de entrenamiento de las que se hacen durante la semana y en la que haya al menos un comisario.



En esa carrera de entrenamiento, el comisario le explicará el funcionamiento de las carreras, el comportamiento que debe tener en pista y cualquier duda que pueda tener al respecto. Además, sirve para obtener los datos necesarios para poder incluir al piloto en el booking de la sala Oficial.

Aquellos pilotos que hayan participado en la temporada anterior y no confirmen su participación en la nueva temporada 24h. antes de la preparación del sorteo de equipos podrán ser sancionados (Sanción de Conducta).

Con el campeonato iniciado, NO se admitirán nuevas inscripciones cuando falten dos carreras para el final de la temporada, salvo autorización del administrador.

Los pilotos que no hayan participado en ninguna carrera de la temporada y no aparezcan en la clasificación general, saldrán en última posición (detrás de sancionados) en su primera carrera.

Nombre Usuario

Importante:

Queda prohibido cambiar el nombre de usuario durante el transcurso de la temporada.



Para facilitar la labor de la administración en la construcción de la hoja de cálculos con la que se hacen las tablas de resultados y clasificación, se prohibe el cambio de nombre de usuario durante la temporada. El motivo es que la hoja de cálculo toma los valores generados por la api del servidor privado y hay una serie de fórmulas que necesitan del nombre exacto que toma el usuario por lo que, si se cambia el nombre, habría que volver a cambiar todas esas fórmulas.

Normas para poder cambiar el nombre de usuario durante la temporada:

  • Sólo se permitirá un cambio durante la temporada.

  • No podrán ser ofensivos hacia el campeonato o sus miembros.

  • Sólo se podrá cambiar previo aviso al administrador (mediante MP) para que pueda dar el visto bueno y será efectivo transcurridas 24h. desde su comunicación por lo que no podría cambiarlo en el mismo día de la carrera.

Preparacion Temporada Club

Dorsales

La utilidad del dorsal es poder distinguir a cada piloto en la pista cuando los coches de un equipo llevan el mismo skin. Cuando un piloto se inscribe en el Campeonato, deberá seleccionar un dorsal prestando atención a una serie de reglas.

  • Una vez inscrito un piloto al campeonato, deberá seleccionar un dorsal que no coincida con dorsales ya existentes (del 1 al 99):

    • Si se inscribe al inicio de temporada, deberá esperar turno según orden de clasificación y llegada.

    • Si se inscribe con la temporada ya comenzada, podrá seleccionar dorsal en ese mismo momento.

  • Tendrá preferencia para llevar un determinado dorsal el piloto que ya esté participando en el campeonato y que sea Socio del Club RACE.

  • Un piloto que se retire del campeonato no perderá el dorsal en esa temporada.

  • El Socio del Club RACE podrá mantener su dorsal sin necesidad de confirmarlo.

  • Un piloto que no sea Socio del Club RACE y no continúe al inicio de una nueva temporada podrá solicitar mantener su dorsal durante esa temporada aunque no participe. Deberá hacerlo en el tema de inscripciones.

    • En caso de que no comunique su intención de mantener el dorsal aun no participando en esa temporada, perdería el dorsal, incluso si luego decidiese volver. En este caso, deberá esperar a que todos confirmen su dorsal para poder seleccionar el que tenía (si es posible) o uno nuevo en caso contrario.

    • El plazo para confirmar el dorsal será 24h. antes de la preparación del sorteo de equipos. A partir de ese momento, perderá su dorsal si no lo ha confirmado y otro piloto podrá hacerse con él.

  • Un piloto que vuelva en una futura temporada y no tenga dorsal, deberá esperar a que los pilotos activos confirmen su dorsal.

  • Los dorsales se darán por confirmado una vez que el piloto se inscriba en la nueva temporada, sin necesidad de tener que comunicarlo.

  • En caso de querer cambiar de dorsal, habrá preferencia según el orden de la clasificación de la pasada temporara y siempre y cuando el nuevo dorsal que quiera elegir no esté en uso por un Socio del Club RACE.

Personalización del dorsal

El piloto que quiera, siempre y cuando sea Socio del Club, puede personalizar su dorsal. Para ello deberá subir la imagen que desee poner como dorsal al tema creado en el foro a tal fin (ver tema). Dicha imagen debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Imagen en formato .png

  • Tamaño de la imagen: Como mínimo será de 60x60 pixeles aunque se recomienda un mayor tamaño para facilitar el ponerlo en los skins de los coches si se desea.

  • Que el número del dorsal sea legible.

Sólo se permitirá un cambio de imagen por temporada.

Equipos

Después de esperar un tiempo prudencial y ver el número de pilotos inscritos para la temporada, se realizarán 3 grupos (Jefes de equipo, Grupo A y Grupo B). Para ello, se cogerán en múltiplo de 3 a todos los pilotos inscritos y, en base al resultado obtenido, se creará el mismo número de equipos que participarán en la temporada.

En caso de haber pilotos sobrantes, serán los últimos clasificados en la pasada temporada o las nuevas inscripciones. Estos pilotos sobrantes formarán un nuevo equipo.

Formación de los equipos:

  • Jefes de Equipo: Son los primeros clasificados en la temporada anterior, habrá tantos como equipos disponibles, y se repartirán cada uno a un equipo distinto.

    El resto de pilotos participantes, se ordenarán según su puntuación media por carrera (Media Puntos en Estadísticas) y se dividirán a partes iguales en Grupo A y Grupo B. En caso de ser pilotos impares, el Grupo A, tendrá un piloto más.

  • Grupo A: Serán sorteados entre los equipos (un piloto a cada equipo).

  • Grupo B: Serán sorteados entre los equipos (un piloto a cada equipo).

  • Pilotos sobrantes y Nuevos inscritos: El jefe de equipo será el piloto sobrante mejor clasificado en la pasada temporada o, en caso de no haber sobrantes, será por fecha de inscripción.

No podrán coincidir dos pilotos del mismo grupo en un equipo.

Todos los Jefes de Equipo podrán ser "dueños" de un equipo. En caso de tener su equipo creado, ese será el usado para la temporada. En caso de no tener equipo, tiene dos opciones:

  • Usar el equipo de uno de los miembros del Grupo A o B que hayan salido en el sorteo para formar equipo con él y que sí tengan equipo creado.

  • Crear un nuevo equipo.

  • Coger un equipo de los existentes que no se vaya a usar en la temporada, previa autorización de su fundador y siempre y cuando, este esté participando en la temporada.

Horarios

El día de la Carrera Oficial será el Jueves.

Todos los participantes deberán estar conectados en el juego antes de las 22:00h. para iniciar la carrera.


La sala se abrirá a las 22:00h. previo aviso del administrador, con un minuto de booking. Durante ese periodo de tiempo, está totalmente prohibido pulsar sobre el botón "Request Booking", pudiendo ser sancionado quien lo haga. A continuación habrá un periodo de 150 segundos para que todos los pilotos entren en la sala y configuren el coche antes de que se apague el semáforo y arranque la carrera.

En el intermedio entre mangas habrá unos minutos de descanso, a continuación se reiniciará la sala y se lanzará la segunda manga.

Puntuaciones y Clasificaciones

- Clasificación individual: Independientemente del número total de mangas oficiales para el equipo que dispute un piloto, para la clasificación individual contabilizarán todas las mangas que dispute, sean o no oficiales para el equipo.

- Clasificación por equipos: Sólo puntuarán los 2 pilotos de cada equipo que hayan quedado en mejor posición en cada manga de la carrera. En caso de que un piloto que haya sumado puntos para la clasificación sea sancionado y pierda posiciones, podrá ser reemplazado por otro compañero que haya terminado en peor posición, siempre y cuando al restar la penalización, quede por encima del sancionado. Lo que implica que el equipo también podrá ser perjudicado en la puntuación de la carrera.


Puntuaciones:

La puntuación para la clasificación de pilotos en cada manga, será la siguiente:

  • 13 puntos.

  • 11 puntos.

  • 9 puntos.

  • 7 puntos.

  • 6 puntos.

  • 5 puntos.

  • 4 puntos.

  • 3 puntos.

  • 2 puntos.

  • 10º 1 punto.

  • Resto: 0 puntos.

· Vuelta Rápida de la Manga: 1 punto extra.

· Escribir Crónica: 1 punto extra por manga.

La puntuación para la clasificación de equipos en cada manga será la siguiente:

  • 13 puntos.

  • 11 puntos.

  • 9 puntos.

  • 7 puntos.

  • 6 puntos.

  • 5 puntos.

  • 4 puntos.

  • 3 puntos.

  • 2 puntos.

  • 10º 1 punto.

Sistema de puntuación y clasificación:

La puntuación total de la carrera será la obtenida por la suma total de los puntos conseguidos en las dos mangas.

La puntuación se aplicará según el orden que muestre el juego al finalizar la carrera, obviando cualquier tipo de reclamación por incidentes relacionados con fallos ajenos a la voluntad del campeonato.

Los pilotos descalificados o retirados (por cualquier motivo) puntuarán 0 puntos en cualquiera de los casos.

Se permitirá anular 2 mangas (de la misma o distinta carrera) siempre y cuando no haya sido penalizado con descalificación, directa o por retirada total de puntos de carnet, o por no avisar de no asistencia.

En caso de sanciones a los pilotos, el mínimo de puntos que podrá tener en la clasificación general es de 0 puntos, nunca entrará en negativo.

La Clasificación General Individual se ordenará siguiendo los siguientes parámetros:

  • Puntos.

  • Victorias.

  • Mejor Puesto.

  • Posición Media.

  • Carreras Terminadas.

  • Podiums.

Los puestos de los equipos en la manga se ordenarán siguiendo los siguientes parámetros:

  • Total de puntos obtenidos por los dos pilotos que hayan quedado en mejor posición.

  • Victorias individuales.

  • Mejor puesto individual de los pilotos.

Una vez se hayan asignado los puestos, se utilizará la puntuación del apartado anterior y no la suma de puntos obtenida por los pilotos.

Coches y Circuitos

Coches

A principio de cada temporada se decidirá con qué coches competir en las carreras, y las condiciones en las que podrán usarse. Además, se decidirá si los reglajes estarán restringidos o completamente abiertos.

· En caso de ser por categoría y, según se decida al inicio de temporada, los participantes podrán elegir cualquier coche de dicha categoría, incluyendo los de DLC.

Circuitos

A principio de cada temporada se decidirá qué circuitos se usarán.

El circuito que toca para cada carrera se decidirá mediante sorteo el viernes anterior a la carrera.


Tanto los coches como los circuitos que se usarán para la temporada, serán anunciados en el tema correspondiente dentro del foro Noticias

Aplicaciones Obligatorias

Existen una serie de aplicaciones que serán de uso obligatorio en las carreras y entrenamientos. Dichas aplicaciones estarán disponibles para descargar en la sección Descargas del foro.

En caso de detectar que no se están usando alguna de las apps obligatorias, o que se han manipulado, podrá ser sancionado.

Condiciones de Carrera

A principio de cada temporada se decidirá de qué manera se configurará el campeonato.

Importante:

En alguna carrera, las condiciones pueden ser modificadas para adecuarlas al circuito o al coche. En tal caso se especificará en el "Previo de Carrera".



La Temporada constará de 6 Carreras Oficiales (una a la semana), y cada una de ellas tendrá dos mangas con las siguientes características (salvo que se especifique lo contrario al inicio de la temporada):

Manga 1:

  • Orden de parrilla:

    • Primera carrera de temporada: 16 minutos para clasificar.

    • Resto de carreras: Inversa según Clasificación General.

  • Carrera por tiempo: 40 min. +1 vuelta extra.

Manga 2:

  • Orden de parrilla: Inversa según Resultados Manga 1.

  • Carrera por tiempo: 20 min. +1 vuelta extra.

Duración de las Carreras

La duración de las mangas se determinará al inicio de cada temporada. En caso de que la carrera sea por vueltas y no por tiempo, el número de vueltas por manga se calculará teniendo en cuenta los mejores tiempos realizados durante los primeros días de entrenos y se darán a conocer, como muy tarde, los martes por la mañana.

Se dividirá la duración aproximada de la manga entre el mejor tiempo realizado hasta el momento. Las vueltas se redondeará de la siguiente forma:

  • Si la división sale impar, ese será el número de vueltas.

  • Si la división sale par, se añadirá una vuelta extra para que quede impar (sólo en la Manga 1).

Clima y Horario Virtual

Las condiciones climáticas y de horario virtual para las carreras se establecerán a principio de temporada. De forma predeterminada, estas serán las condiciones:


Horario Virtual

Se usará toda la franja horaria de que dispone el juego para que la posición del sol incida en la carrera. Al igual que con los circuitos, el viernes antes de la carrera, se sorteará el horario virtual de las carrera.


Climatología

Se utilizarán todas las opciones de clima disponibles en el juego (despejado, nuboso, muy nuboso, niebla, etc.), dependiendo del clima real que haya en el circuito el día del sorteo.

Importante:

Dependiendo del circuito y las condiciones climáticas que hayan salido, es posible que la visibilidad sea muy reducida. En tal caso, la administración se reserva el derecho de cambiar las opciones de luminosidad sin alterar las temperaturas correspondientes.

  • Clima: El que haya en el circuito real y horario virtual el día del sorteo (*)

  • Temperatura ambiente: La que indique la web en el horario virtual de carrera (este valor se incrementará en múltiplos de cinco hasta alcanzar entre 26 y 30ºC).

  • Temperatura Pista: La que muestre el servidor según clima y horario indicados.

  • Variabilidad: ±1ºC.

(*)Se usará la web eltiempo.es y estas serán las condiciones para emparejar las opciones reales de clima que da la web con las que da el juego:

  • Si en la web aparece este símbolo en la previsión: Despejado (Sol):

    • El servidor se configurará con la opción: Clear:

  • Si en la web aparece este símbolo en la previsión: Poco Nuboso (Sol con una pequeña nube blanca en la parte superior derecha) y cualquiera de sus variantes:

    • El servidor se configurará con la opción: Mid Clear:

  • Si en la web aparece este símbolo en la previsión: Intervalos nubosos (Sol con una nube blanca en la parte inferior) y cualquiera de sus variantes (llovizna, chubascos, tormenta, etc):

    • El servidor se configurará con la opción: Mid Clouds:

  • Si en la web aparece este símbolo en la previsión: Nuboso (Sol con dos nubes blancas en la parte inferior) y cualquiera de sus variantes (llovizna, chubascos, tormenta, etc):

    • El servidor se configurará con la opción: Light Clouds:

  • Si en la web aparece este símbolo en la previsión: Cubierto (Dos nubes blancas):

    • El servidor se configurará con la opción: Heavy Clouds:

  • Si en la web aparece este símbolo en la previsión: Cubierto (Dos nubes azules con una gota de agua) y cualquiera de sus variantes (llovizna, tormenta):

    • El servidor se configurará con la opción: Light Fog:

  • Si en la web aparece este símbolo en la previsión: Cubierto (Dos nubes azules con dos o más gotas de agua) y cualquiera de sus variantes (chubasco, lluvia):

    • El servidor se configurará con la opción: Heavy Fog:

Ayudas y Desgastes

Las ayudas y desgastes para las carreras se establecerán a principio de temporada. De forma predeterminada, estas serán las condiciones:


Ayudas de conducción:

  • ABS: Por defecto.

  • Control Tracción: Por defecto.

  • Ayudas de estabilidad: No.

  • Embrague Automático: Sí.

  • Automatic Throttle blip: Sí.

Desgaste y daños:

  • Desgaste Neumáticos: 200%.

  • Uso de combustible: 200%.

  • Daños: 50%.

Otras opciones:

  • Línea Trazada Ideal:: Prohibido.

  • Ruedas permitidas fuera de pista: 2.

  • Forzar Espejo Virtual: Sí.

  • Manta Neumáticos: Sí.

Competición Club

Apertura de la Sala

La sala se abrirá oficialmente en el horario establecido al inicio de la temporada y los participantes deberán estar a esa hora conectados en el juego y preparados para poder entrar en la sala.

El horario de las carreras se establecerá al inicio de cada temporada. Para verlo, puedes visitar el Horario de Carrera.


Por cuestiones de ética y compañerismo, el corredor que falte a una carrera deberá notificarlo con la máxima antelación posible, por cualquiera de los medios disponibles (foro, Steam, móvil, WhatsApp,…) y preferiblemente, al administrador del foro. En caso contrario podrá ser sancionado.

La carrera comenzará en el horario establecido.En caso de que algún piloto no llegue a la hora de inicio de la primera manga (en caso de haber doble manga), podrá participar en la segunda manga saliendo en última posición.

Los pilotos que se incorporen al campeonato una vez haya comenzado este, saldrán en última posición en la primera carrera que disputen.

Retrasar o Aplazar la carrera

Las carreras se podrán retrasar o aplazar si así lo deciden el Administrador o los Comisarios. A continuación se detallan los motivos por los que se pueden retrasar o aplazar:

  • Sólo se esperará a un piloto que llegue tarde si este ha avisado con tiempo suficiente y siempre y cuando el resto de pilotos que hayan llegado a su hora estén de acuerdo en retrasarla.

  • Una carrera podrá reiniciarse en caso de desconexión de un piloto siempre y cuando aún no se haya apagado el semáforo.

  • Una carrera podrá ser aplazada en casos especiales como por ejemplo falta de asistencia de un número importante de pilotos de la parrilla, fiestas nacionales etc.

  • En el caso de que hubiese problemas de conexión o una desconexión masiva de pilotos en una carrera (33% de la parrilla), cabrían las siguientes posibilidades:

    • Si no se ha podido siquiera iniciar la sala: Aplazamiento de la carrera para el final de la temporada (para no entrenar dos semanas seguidas en el mismo circuito).

    • Si no se ha disputado el 50% de la manga en el momento de la desconexión: Se dará por suspendida y ningún piloto puntuará.

    • Si se ha disputado más del 50% de la manga en el momento de la desconexión: Se dará por finalizada al inicio de la vuelta en el que se produce la primera desconexión y el reparto de puntos será del mismo % que la carrera disputada, es decir: Si se disputa el 70% de la carrera, se repartirán el 70% de los puntos. Para no usar decimales, se redondeará de la siguiente forma:

      • De 0,01 a 0,50 - A la baja.

      • De 0,51 a 0,99 - Al alza.

Para evitar, en lo posible, retrasos en el inicio de las carreras, se recomienda lo siguiente:

  • Todos deben asegurarse de que todo está bien antes de entrar en la sala (volantes, mandos, ts3, etc.). Si fuese necesario, hacer esas pruebas en una partida rápida en prácticas.

  • La sesión de clasificación o carrera se lanzará cuando todos estén conectados en el juego.

  • Sólo reiniciará la sala en caso de que algun piloto tenga algún problema antes de iniciarse la sesión.

  • Habrá un número limitado de veces de reinicio (1-2 veces máximo), si aún así sigue teniendo problemas, quedará fuera de la manga.

En cualquier caso serán el administrador del campeonato o los comisarios, los responsables de tomar una decisión al retraso, suspensión o cualquier otro motivo que genere una alteración significativa en el comienzo de la carrera.

Reiniciar Carrera

Importante:

Una vez se apague el semáforo, la carrera no se reiniciará por ningún motivo que no sea problemas de conexión general de la mayoría de pilotos.


La sala se configurará con 180 segundos (3 minutos) de espera antes de que se inicie la carrera. Tiempo más que suficiente para que todos los pilotos entren en la sala, preparen la estrategia, salgan a pista y comprueben el funcionamiento del volante:




En caso de que el volante no funcione, la forma más efectiva de avisar es usar el botón de linea privada pero puede fallar porque tenga configurada la tecla en el propio volante, pero para eso también están los compañeros de equipos que también estarán obligados a avisar por el bien de su compañero. Además, el propio afectado, puede avisar por el Chat de Texto del juego, el cual, pulsando cualquier número del teclado numérico, envía mensajes preestablecidos. De momento no hemos conseguido personalizar uno de esos botones, pero pulsando la tecla 6 del teclado numérico repetidamente, aparece el mensaje "Sorry" en el chat de texto, suficiente para entender que un piloto tiene problemas y abortar la salida.

Preparación de la Parrilla de salida

Este será el orden de parrilla en cada manga:

  • Manga 1: Parrilla inversa según Clasificación General de Pilotos. (En la primera carrera de temporada, habrá sesión de clasificación).

  • Manga 2: Parrilla inversa según resultado de la Manga 1.

El día de la carrera se dará a conocer, en el Previo de Carrera, la posición de parrilla que tendrá cada piloto en la primera manga.

La colocación de los coches en la parrilla es un trabajo que debe realizar el administrador en el servidor antes de abrir la sala y necesita un tiempo de preparación por lo que se establece lo siguiente:

Importante:

Aquellos pilotos que no estén conectados en el juego a la hora indicada y no hayan avisado de que llegan tarde, pasarán a ocupar la última posición de parrilla, independientemente de que se conecten a continuación.


En el caso de que hayan varios pilotos con sanción de salir en última posición se tendrá en cuenta el orden inverso según clasificación entre los sancionados, saliendo delante el que esté peor clasificado.

Entrenamientos Obligatorios

Todos los pilotos participantes en el campeonato, están obligados a realizar entrenamientos obligatorios:

  • Aquellos pilotos que no hayan realizado un mínimo de 20 vueltas válidas en nuestros servidores, serán penalizados.

  • La fecha límite para hacer las vueltas válidas será el Miércoles (día antes de la carrera) por la noche.

  • El orden de parrilla de salida se confirmará el jueves por la mañana por lo que no se tendrían en cuenta las vueltas que se hagan el día de la carrera.

  • La sanción por no cumplir las condiciones será: Salida en última posición + 5 segundos parados en ambas mangas.


Los pilotos sancionados por no cumplir las vueltas válidas deberán proceder de la siguiente forma:

  • Cuando el semáforo se haya apagado, deberán permanecer parados durante 5 segundos (o el tiempo que estimen los Comisarios). Este tiempo lo indica la app. PitLanePenalty con un segundero que aparece en pantalla mientras el coche no haya empezado a moverse.

  • Una vez hayan transcurridos dichos segundos, podrán iniciar la marcha.

  • En caso de detectar que no han cumplido correctamente la sanción, podrán ser sancionados nuevamente.

Normas Básicas Comportamiento en pista

Importante:

En ningún caso se podrá chocar, golpear o sacar a otro piloto de la pista.

Si el piloto al que persigue se sale debido a un golpe, choque, etc. del perseguidor, éste deberá pararse y esperar a que le vuelva a adelantar por cuestiones obvias de juego limpio.


En la carrera, se deberá atender a las siguientes normas básicas de comportamiento en pista:

  • Se deberá tener especial cuidado en la salida de cada carrera, haciendo hincapié en las primeras curvas para evitar posibles incidentes.

  • Sólo se puede realizar un cambio de dirección en recta, entendiendo el hacer dos o más cambios como zigzaguear, lo que está penalizado.

  • Seguir acelerando y empujando cuando dos coches se han enganchado podrá ser sancionable.

  • Una vez un piloto haya finalizado su carrera, no podrá golpear o molestar a otro coche que aún esté en carrera. En tal caso podrá ser descalificado.

  • En caso de incidente, se haya salido o no de pista, deberá reincorporarse a la marcha siguiendo el carril desde el que se reincorpora hasta tener el ritmo normal de carrera.

  • Quedan prohibidas las maniobras de desaceleración/aceleración y/o frenadas en lugares donde no se haría en el transcurso normal de la carrera, sin un motivo que las justifique y que ponga en peligro la carrera de terceros pilotos. (Ver normas sobre Otras Maniobras Ilegales).

  • En condiciones de climatología adversa (niebla o lluvia) es obligatorio encender las luces. En caso de no encenderlas, podrás ser sancionado.

  • Está prohibido retirar o desplazar, de forma premeditada, carteles en aproximaciones de las curvas que puedan servir de referencias de frenada.

  • No se podrá salir de los limites de la pista (líneas blancas) en ninguno de los casos (ni en clasificación ni en carrera) para conseguir ventaja y marcar mejores tiempos que los demás. (Ver normas sobre Salidas de Pista).

  • Aquellos coches con averías o que vengan de un incidente y que no puedan llevar un ritmo normal de carrera, deberán ir por fuera de la trazada natural y evitar luchas con otros coches.

  • Aquellos coches con averías que no les permitan continuar la marcha, deberán retirarse a boxes (Ver normas tecla Escape).

  • Un piloto doblado no podrá luchar con el coche que le ha doblado. (Ver normas sobre Pilotos Doblados).

  • La utilización del micrófono está permitida en carrera, siempre y cuando se utilice para prevenir algún incidente y no para increpar o molestar a otros pilotos. Queda prohibido la utilización del micro para comentar la carrera hasta que no se haya regresado a la sala. Hay que tener en cuenta que otros compañeros aún estarán en carrera y pueden perder la concentración. (Ver normas sobre Utilización del Micro).

  • La utilización del Claxon en carrera está totalmente prohibido.

  • La utilización de ráfagas de luz en carrera está prohibido. Tan sólo se permitirá para avisar a coches que vayan a ser doblados.

  • La utilización del Chat del juego en carrera está totalmente prohibido.

  • La carrera finaliza una vez se regresa a la sala, por lo que si algún piloto abandona la carrera antes de regresar a la sala, sumará 0 puntos.

  • Si un piloto no quiere competir en la manga, deberá RETIRARSE a boxes y no puntuará. En el caso de no retirarse y dejar el coche aparcado en alguna escapatoria, podrá ser sancionado por los siguientes motivos:

    • No salirse de la carrera y dejar el coche aparcado en alguna escapatoria.

    • No cruzar la línea de meta dentro del tiempo límite desde que el primero finaliza la carrera.

  • Es obligatorio grabar las mangas (guardar la repetición) tras finalizar la carrera. (Ver normas sobre Repeticiones de Carrera).

Coche cruzado en pista

Con esta norma se pretende regular el comportamiento de los pilotos cuando hay un coche cruzado en la pista por los motivos que sean.

  • Un coche que esté cruzado en pista deberá facilitar el paso al resto de coches, ya sea apartándose o no moviéndose del sitio, pero siempre evitando que sus maniobras puedan causar mayores perjuicios al resto de participantes. En caso de que sus maniobras produzcan un incidente, podrá ser sancionado.

  • Los pilotos que se encuentren con un coche cruzado, no podrán empujarlo para hacerse un hueco. Deberá hacer las maniobras que estime oportunas para esquivarlo. En caso de empujar al coche cruzado, podrá ser sancionado.

En cualquier caso, un coche que haya tenido un incidente, se haya salido o no de pista, deberá iniciar su marcha siguiendo el carril desde el que se reincorpora hasta tener el ritmo normal de carrera.

Adelantamientos

Dentro de los adelantamientos hay dos grandes grupos de adelantamientos:

  • Los Adelantamientos consentidos.

  • Adelantamientos disputados.

Primero explicaremos en qué consisten estos dos grupos y seguidamente trataremos qué tipo de adelantamientos están permitidos en las distintas circunstancias.

Cabe señalar que en una misma maniobra pueden coincidir Adelantamientos consentidos y Adelantamientos disputados. Estos casos se juzgarán como una suma de maniobras distintas y no como una maniobra global. Antes de entrar en detalles, sin embargo, explicaremos algunos conceptos básicos:

  • Carril: Es cada uno de los corredores que puede ocupar un coche en la pista en un momento dado. La división de carriles se hará según el número de vehículos que haya en el tramo de carretera en el que se va a realizar la maniobra, teniendo presente que el máximo de carriles vendrá determinado por el número de coches que quepan en pista rodando en paralelo.

  • Condiciones propicias para el adelantamiento: Se darán las condiciones propicias para el adelantamiento siempre que en pista puedan circular dos coches en paralelo de forma segura y no haya ningún tipo de señalización o incidencia que lo prohíba.

  • Coche en disposición de adelantar: Se entiende por coche en disposición de adelantar todo aquel coche que reúne las condiciones propicias para sobrepasar al coche que le precede.

  • Coche en disposición de ser adelantado: Se entiende por coche en disposición de ser adelantado todo aquel coche que reúne las condiciones propicias para ser sobrepasado por el coche que le sucede.

  • Prioridad: La prioridad depende de las condiciones y del desarrollo de la carrera. Por regla general, la prioridad viene determinada por la comparación entre el número de vueltas que cada uno de los coches implicados en la maniobra de adelantamiento ha realizado. En caso de que un vehículo tenga vueltas ganadas sobre el otro, se considerará que tiene prioridad. En caso de que los dos coches estén en la misma vuelta, se considerará que están peleando por posición.

Adelantamiento consentido

Se entiende por adelantamiento consentido todo aquel adelantamiento en el que el piloto en disposición de adelantar tiene prioridad sobre el que está en disposición de ser adelantado. En un adelantamiento consentido el piloto en disposición de ser adelantado deberá facilitarle el adelantamiento al piloto en disposición de adelantar en la medida de lo posible.

El piloto en disposición de ser adelantado no tiene la obligación de apartarse de su carril, ni siquiera de ceder la mejor trazada.

El piloto en disposición de ser adelantado está obligado a reducir la velocidad y no realizar maniobras confusas o peligrosas para evitar situaciones de riesgo.

No facilitar un Adelantamiento consentido, en la medida de lo posible, se podrá sancionar como una falta leve o moderada en función de las circunstancias.

Por su parte, si el piloto en disposición de adelantar considerara que no se le está facilitando la maniobra y decidiese forzarla, su acción será considerada como una maniobra de Adelantamiento disputado a la hora de ser juzgada.

Adelantamiento disputado

Se entiende por adelantamiento disputado todo aquel en el que no haya un orden de prioridad entre los pilotos implicados. Habrá que tenerse en cuenta el tipo de tramo en el que se realiza la maniobra para determinar el protocolo a seguir. Por este motivo diferenciaremos entre los adelantamientos en recta y los adelantamientos en curva.

Es importante señalar que en todo adelantamiento disputado se entiende que es el piloto en disposición de adelantar el que inicia la maniobra y, por tanto, en el que recae la responsabilidad sobre la seguridad de la misma.

Las maniobras indebidas y los incidentes causados a raíz de un adelantamiento disputado serán sancionados en relación a su gravedad. Se admiten por tanto todos los tipos de sanciones, incluso la descalificación de la manga si se estimase que la maniobra de la que devino el incidente fue realizada de mala fe.

Adelantamiento disputado en recta

Son todos aquellos adelantamientos que se dan en una recta o semi-recta.

A efectos de legislar de forma clara, separaremos las distintas fases del adelantamiento, ya que una misma maniobra puede desarrollarse en un espacio que comprenda más de un tipo de tramo.

Inicio:

Aunque el coche en situación de adelantar es el que decide si quiere iniciar la maniobra de adelantamiento, el coche en disposición de ser adelantado es el que tiene la prioridad a la hora de actuar. Esto significa que el piloto en disposición de ser adelantado es quien tiene preferencia a la hora de elegir por el carril que circulará. Sin embargo, esta prioridad deberá ser ejecutada antes de que se inicie la maniobra de adelantamiento, nunca después.

La elección de carril debe ser meridianamente clara. Cualquier maniobra confusa o peligrosa por parte del piloto en disposición de ser adelantado está prohibida. Se entenderá por maniobras confusas o peligrosas circular sin seguir un carril claro, desplazarse con demasiada lentitud al carril elegido o frenar sin motivo justificado cuando el coche en disposición de adelantar esté situado detrás. Ténganse estas maniobras por ejemplos y no por los únicos casos contemplados por la Normativa. Será el comité sancionador quien determinará si una maniobra ha sido confusa o peligrosa. Solo está permitido un movimiento de cambio de carril.

Por lo que respecta al piloto en disposición de adelantar, podrá realizar tantos cambios de dirección como estime oportuno.

Por último, será la posición sobre la pista en la que los coches implicados salgan de la anterior curva la referencia que se siga para establecer su posicionamiento. Por tanto, si los vehículos salen en carriles distintos, el piloto en disposición de ser adelantado podrá desplazarse al carril que ocupa el piloto en disposición de adelantar siempre y cuando la maniobra se realice con antelación y seguridad, sin producir ningún contacto ni obligar al piloto en disposición de adelantar a hacer maniobras de evasión.

Desarrollo:

Una vez cada uno de los coches implicados en el adelantamiento está en su carril correspondiente, da comienzo el desarrollo. El desarrollo durará hasta que el coche en disposición de adelantar supere totalmente al coche en disposición de ser adelantado o aborte la maniobra. Los coches tendrán la obligación de mantenerse en su carril. Nótese que una vez asignados los carriles, los coches tienen la posibilidad de desplazarse lateralmente, siempre con precaución y dejando en todo momento espacio suficiente al otro coche.

En el caso de que el adelantamiento no finalice en la recta, se deberán seguir las normas del Adelantamiento disputado en curva desde el final de la recta en adelante.

Finalización:

Hay dos finalizaciones reglamentarias posibles para un adelantamiento en recta:

  • Abortar la maniobra: Se entenderá que el adelantamiento ha sido abortado cuando el piloto que estaba en disposición de adelantar desista en su empeño de adelantar al coche que le precede por las razones que fueran. Un piloto que aborta la maniobra de adelantamiento no tiene la obligación de situarse detrás del coche que le precede, ni siquiera de mostrar su intención de abortar la maniobra.

  • Adelantamiento: Se entenderá que un adelantamiento ha sido culminado cuando el coche que estaba en disposición de adelantar supere totalmente al coche que estaba en disposición de ser adelantado. A partir de este momento, el piloto que ha finalizado el adelantamiento podrá optar por abandonar el carril en el que estaba e incorporarse al del coche que ha sido adelantado. Esta maniobra, sin embargo, se realizará siempre extremando la seguridad y sin contacto. No estarán permitidas las maniobras confusas o peligrosas.

Adelantamiento disputado en curva

Se entenderá por adelantamiento en curva todo adelantamiento realizado en una curva o sucesión de curvas.

A efectos de legislar de forma clara, separaremos la curva en dos zonas:

  • Principio de la curva: Lugar óptimo para iniciar el giro.

  • Final de la curva: Momento en el que el giro ha terminado por completo.

En el caso de que la curva tenga más de un vértice, a efectos legislativos se entenderá que hay tantos curvas como vértices.

Principio de la curva:

Para que un vehículo en disposición de adelantar pueda iniciar una maniobra de adelantamiento en el principio de una curva deben darse una serie de circunstancias:

  • Los dos vehículos llegan al Principio de la curva a una velocidad similar.

  • El vehículo en condición de adelantar tiene su eje delantero a la altura del eje trasero del coche en disposición de ser adelantado al entrar en la curva.

Cuando alguno de estos casos no se dé, el vehículo en disposición de adelantar deberá abortar la maniobra de adelantamiento. En este caso, el vehículo en disposición de adelantar tendrá la obligación de permitir que el vehículo en disposición de ser adelantado trace la curva libremente. No tendrá, sin embargo, que realizar ningún tipo de maniobra que advierta al piloto en disposición de ser adelantado de que ha abortado la maniobra de adelantamiento.

En el caso en el que la maniobra sea iniciada, tanto el vehículo en disposición de adelantar como el vehículo en disposición de ser adelantado trazarán la curva por su carril.

Final de la curva:

Normalmente hay dos supuestos en los que un adelantamiento en curva se puede dar en el Final de la curva:

  • El primer supuesto es el de una maniobra de adelantamiento iniciada en el Principio de la curva y culminada en el Final de la curva: En este caso, el vehículo en disposición de adelantar tiene la opción de cambiar de carril una vez haya superado totalmente al vehículo en disposición de ser adelantado, siempre que esta maniobra se haga con el debido cuidado.

  • El otro supuesto es el de un coche en disposición de adelantar y un coche en disposición de ser adelantado trazando de forma distinta: En este caso el adelantamiento se inicia una vez superado el vértice de la curva. Puede por tanto, darse el caso de que el coche en disposición de adelantar sea el que anteriormente era el que estaba en disposición de ser adelantado, aunque no tiene por qué. El vehículo en disposición de adelantar tendrá que realizar la maniobra de situarse en paralelo manteniendo las condiciones de seguridad necesarias. Podrá cambiar de carril solo una vez lo haya superado totalmente.

Salidas de pista

Se entiende por Salida de pista cuando un piloto, por el motivo que sea, pisa con más de dos ruedas el exterior de la pista. Una vez un vehículo salga de pista perderá toda prioridad de paso, incluso con los vehículos doblados. Esto significa que su reincorporación a la marcha se realizará cediendo el paso a los vehículos que están en pista siempre y cuando no pueda reincorporarse de forma totalmente segura. En el caso en el que la pista y el tráfico permitan su reincorporación a la marcha de forma segura, lo hará sin necesidad de ceder su posición.

Un piloto que obligue a otro a salirse de pista, por las circunstancias que sean, deberá facilitar la reentrada a este aunque ambos estén fuera de pista.


La app PitLanePenalty (puedes descargarla de la sección Descargas del foro) será la encargada de controlar las salidas de pista, salvo notificación previa de los comisarios para una carrera puntual. No obstante, estos avisos que da el juego, no son los únicos y los comisarios tienen la potestad de aplicar sanciones acordes a acciones por salidas de pista que detecten.

Cada 4 avisos que marca la app, conlleva 10 segundos de penalización al final de carrera, aunque los avisos pueden ser reclamados en los siguientes casos:

  • Error de la app: Deberá demostrar que tiene al menos dos ruedas dentro de los límites de la pista.

  • Por incidentes causados por otro piloto: En este caso y siempre bajo reclamación en un incidente, se reclamará la acción, y en el caso de que haya penalización al piloto reclamado, los comisarios tomarán una decisión sobre el aviso de fuera de pista producido en dicha acción.

Una incorporación a la marcha peligrosa será considerada como una sanción de distinto nivel, según las circunstancias.

En el supuesto de que un vehículo consiguiese una ventaja al salirse de pista respecto a otro corredor de forma directa, ya sea adelantando o impidiendo un adelantamiento, deberá ceder la posición al vehículo o vehículos con los que compite.

Las Salidas de pista serán susceptibles de ser sancionadas, especialmente si se realizan de forma continuada. La gravedad de la sanción vendrá determinada por las condiciones en las que se produjera la infracción o infracciones.

Para estar dentro de los límites de la pista, al menos dos ruedas laterales de distintos ejes deberán estar dentro de las líneas blancas que la delimitan. El límite máximo será que se pisen las lineas, una vez que tres de las cuatros ruedas dejen de pisar la línea y estén fuera de pista, se entenderá que está fuera de los límites.

Uso de la tecla "Escape" y volver a la sala con carrera empezada

Uso de la tecla ESCAPE

  • En Clasificación:

    En la sesión de Clasificación, sólo se podrá usar la tecla Escape cuando el coche esté detenido en su cajón del box.

    Si se usa la tecla estando fuera de su cajón de box, no podrá volver a pista, y podrá ser sancionado en caso de hacerlo.

  • En Carrera:

    Sólo se podrá usar para retirarse a boxes y ya no podrá volver a salir a pista, considerándose como Retirado y puntuando 0 puntos.

    Un coche con avería que no le permita continuar la marcha, aunque esté fuera de pista, deberá retirarse a box para evitar posibles incidentes.

    En caso de detectarse su uso y continuar compitiendo, podrá ser descalificado de la manga.

    En ningún caso, un piloto que se haya retirado, podrá volver a pista y seguir rodando.

Volver a la sala con carrera empezada

Una vez haya comenzado la carrera, queda prohibido acceder a la sala para participar en la carrera.

Boxes

Los pilotos que tengan que entrar a boxes, deberán respetar las siguientes normas:

En Prácticas

En las Prácticas se podrá entrar a boxes usando el botón "Esc". Esta acción puede ocasionar un incidente en pista si no se hace de forma segura, por lo que se establece la siguiente norma:

Para volver a boxes usando "Esc", primero habrá que estar seguro de que no viene ningún coche detrás al que se le pueda molestar y, en el caso de que tengamos algún coche próximo, nos apartaremos de la trazada, incluso saliendo de los límites de la pista si es necesario y deteniendo el coche. Una vez detenido, se podrá usar el menú "Esc" para volver a box. En el caso de provocar un incidente por este motivo, podrá ser sancionado.

Clasificación

En Clasificación (cuando haya) está prohibido volver a boxes usando el botón "Esc". El piloto que quiera volver a boxes, deberá hacerlo completando la vuelta y entrando por el carril de box.

En caso de detectarse el uso de Escape, se anularán todas las vueltas obtenidas a partir de ese momento y podrá ser sancionado en caso de haber mejorado su posición de salida.

En Carrera

En carrera está prohibido volver a boxes usando el botón "Esc".

Tanto para entrar como para salir de boxes, hay que respetar la línea que delimita el carril, salvo que la organización estime otra cosa. En este caso deberá comunicarlo por los cauces establecidos.

No se podrá cruzar la línea de pit a más velocidad de la permitida (80 Kms/h), pudiendo ser sancionado. Esta norma la contrala la app PitLanePenalty.

Es obligatorio circular por el carril de boxes hasta llegar a la altura del box (caja roja). Tan sólo se permitirá atravesar al coche de delante y al coche de detrás del box mientras se hace la maniobra de parada y salida del box.

En el caso que se detecte que un coche circula fuera de los límites del carril de box, podrá ser sancionado.

  • Un piloto que NO vaya a entrar a boxes, no podrá ponerse a rebufo de otro que esté en el carril de entrada a box para hacer su parada.

Pilotos doblados

Los pilotos que son doblados deberán atender a las siguientes normas:

  • deberá facilitar el adelantamiento al piloto en disposición de adelantar en la medida de lo posible.

  • Un piloto doblado no podrá luchar con el coche que le ha doblado.

  • Un coche doblado podrá desdoblarse siempre y cuando lleve un ritmo claramente superior al coche que le ha doblado.

  • Deberá hacerlo de forma segura evitando una lucha innecesaria.

  • En caso de que lleve un ritmo superior pero no lo suficiente para despegarse del otro coche, deberá permanecer detrás de este sin mantener ninguna lucha aunque esté siendo perjudicado en su carrera particular.

Otras Maniobras Ilegales

Quedan prohibidas acciones en las que un piloto realice maniobras de desaceleración/aceleración y/o frenadas en lugares donde no se haría en el transcurso normal de la carrera, sin un motivo que las justifique y que ponga en peligro la carrera de terceros pilotos. Estas maniobras sólo se permitirán para evitar posibles incidentes.


A continuación se muestran ejemplos de acciones que pueden ser justificables o no:

Acciones justificables:

En las siguientes acciones sí que es necesario, a veces, tener que hacer maniobras de aceleración/desaceleración o frenados constantes en sitios que habitualmente no se hace para evitar contactos:

  • La primera vuelta de carrera cuando todos los coches van juntos.

  • Cuando se va en un grupo de varios coches o hay algún incidente delante.

  • Adelantar la frenada por estar con poco grip la pista o por no tener ya neumáticos, siempre y cuando, la frenada sea progresiva.

Acciones NO justificables:

En las siguientes acciones NO es necesario tener que hacer maniobras de aceleración/desaceleración o frenados constantes en sitios que habitualmente no se hace para evitar contactos:

  • Querer dejar pasar a un compañero de equipo.

  • Cuando no hay delante ningún obstáculo.

Así mismo se aconseja a los pilotos reclamar dichas acciones en las que se haya visto comprometida su carrera por acciones similares. Los comisarios estudiarán dichas acciones, pudiendo sancionar al piloto que las realice en la medida y gravedad que estimen necesaria.

Utilización del micro y chat de texto

A continuación se detallan las normas para el uso del chat de texto del juego y la utilización del micro:

Chat de texto

La utilización del chat de texto del juego está prohibida en clasificación y carrera.

Utilización del micro (TS3)

Tenemos nuestro propio canal de TeamSpeak3, en el que pueden acceder todos los miembros de la comunidad y poder hablar entre ellos.

Se determinan las siguientes normas básicas para su uso:

  • Para evitar molestias de ruidos, etc. se deberá configurar el micrófono de forma apropiada. Para ello, puede seguir el tutorial creado en el foro (ver enlace al final de esta sección).

  • Quedan totalmente prohibidos los insultos y faltas de respeto a los usuarios del canal.

  • Está prohibido alzar la voz.

Para las carreras, hay habilitado un canal de TS3 para cada equipo en el que estarán sus pilotos, de esta forma podrán hablar entre ellos las distintas estrategias de carrera y no molestar al resto de pilotos.

Los pilotos se distribuirán por sus canales antes de iniciar la sesión de clasificación por lo que es importante que configuren el botón de Línea Privada para poder comunicarse con el resto de compañeros una vez iniciada la sesión.

Importante:

Todos los pilotos deberán configurar el botón de Línea Privada para poder comunicarse con el resto de la parrilla en caso necesario.


Acciones en las que un piloto puede usar el botón privado en Clasificación y en Carrera:

  • Avisar de algún problema de conexión o con algún periférico.

  • Durante la sesión de clasificación (para la preparación de la parrilla invertida), para comunicar que ya ha salido de box y para comunicar el tiempo marcado.

  • Para prevenir un incidente, en caso de estar cruzado en pista, haber sido penalizado por el juego o ir con daños en el coche e ir a una velocidad más baja de lo normal.

  • Avisar a otro piloto de que está a su lado (puntos muertos), indicándolo con el siguiente mensaje: "Piloto X, estoy a tu izquierda" o "Piloto X, estoy a tu derecha".

  • En caso de cometer un error propio y ver que otro compañero lo empiece a esperar pensando que ha sido culpa suya, puede avisarle de que continúe la marcha.

  • Para advertir a un piloto que se le va a doblar.

Puedes ver el tutorial de cómo instalar TeamSpeak 3 en español y cómo configurar el botón de Canal Privado, siguiendo este enlace: Ver Tutorial

Repeticiones

Tanto para hacer una reclamación, como para defenderse ante una de ellas, es obligatorio que los pilotos, una vez finaliza la manga, guarde la repetición de la carrera.

Importante:

Es obligatorio que todos los pilotos guarden su archivo de repetición de las mangas.



Aunque por regla general, los comisarios disponen de la repetición de las mangas, a veces ocurre que por caidas de algunos pilotos de la sala, las repeticiones son erroneas. Además, en el archivo de repetición de cada piloto aparecen más información de su propio coche que la que puedan tener otros pilotos. Es por este motivo por lo que es obligatorio que todos guarden la repetición.

Además, los comisarios se reservan el derecho de solicitar el archivo de repetición de las mangas a cualquiera de los participantes, si así lo estiman conviente.

El plazo de envío del archivo será de 24h. desde su solicitud aunque este plazo se puede ampliar o reducir, según las necesidades de los comisarios. Para ello deberán indicar el plazo de entrega en el MP de solicitud del vídeo.

Información:

El archivo de repetición se encuentra alojado en la siguiente ubicación:

Documentos/Assetto Corsa/replay/


Deberá de enviarlo a través de Dropbox, Google Drive o similar y pasar el enlace al Comisario o Administrador. En caso de dudas, ponerse en contacto con este.

Además de el archivo de repetición, se podrá usar como prueba una grabación en directo de la carrera, aunque este sólo sería válido en el caso de que en ningún archivo de repetición aparezca algún coche implicado.

Crónicas

La utilización del foro enriquece más el campeonato, no limitándolo únicamente a hacer las carreras semanales, sino que además nos facilita poder comentar cada momento bueno o malo de las carreras, entrenamientos y otras cosas, lo que es fundamental para que todos los pilotos se vayan conociendo y respetando cada vez más, dentro y fuera de la pista. Por este motivo, una vez finaliza la carrera se establece lo siguiente:


Escribir la crónica de carrera en el tema correspondiente y dentro de los plazos establecidos, será bonificado en la puntuación final de carrera (+1 punto por manga).

Solo obtendrán la bonificación aquellos que permanezcan en la sala hasta el final de la manga, independientemente de si se ha retirado o no. En caso de salir de la sala, por los motivos que sean, no recibirán la bonificación en caso de escribir crónica.

Las crónicas deberán ocupar como mínimo 500 caracteres, sin contar emoticonos ni repetición abusiva de caracteres.

Queda prohibido reclamar o recriminar acciones o incidentes en el tema de Crónicas o La Carrera de los Martes. Esto se considerará Sanción de Conducta.

  • Plazo para escribir la crónica: Hasta el Domingo a las 14:00h.

En caso de error en el foro (exclusivamente), las crónicas se podrán enviar, dentro de los plazos establecidos, mediante correo electrónico al administrador: info@campeonatosrace.es

Despachos Club

Reclamaciones

Importante:

Las reclamaciones de los pilotos se harán única y exclusivamente mediante Mensaje Privado al Comisario y en los plazos establecidos.

Cualquier reclamación (por incidente o por sanción) que NO se haga por el medio oficial establecido (Mensaje Privado al Comisario) o fuera de los plazos, no se tendrá en consideración y anulará cualquier reclamación que quiera hacer a continuación por los medios establecidos.

Sólo se aceptará una reclamación por mensaje privado. En caso de tener varias reclamaciones, deberá enviar varios mensajes privados.



En el mensaje privado hay que indicar los siguientes datos:

  • Añadir Destinatario: Comisario

  • Asunto: Se pondrá carrera y manga en el que ha ocurrido el incidente: Carrera X - Manga X.

  • Y en el mensaje:

    • Nombre del presunto infractor.

    • Minuto y segundo de repetición en el que se produce el incidente. Al final de la carrera, se proporcionará enlaces a la repeticiones "Oficiales" de las mangas. Dichas repeticiones serán las válidas para localizar rápidamente el momento del incidente.

    • Comentario de lo sucedido y si ha tenido alguna avería o rotura que le haya condicionado a continuación.

    • En caso de no querer usar el archivo de "Repetición Oficial" aportado en el foro de Reclamaciones, deberá enviar fragmento del archivo de repetición del incidente con las siguientes condiciones:

      • Deberá enviar fragmento de repetición del momento del incidente, con un margen de unos 30 segundos antes y después del momento del incidente.

      • Si se reclaman varios incidentes, tendrá que enviar un fragmento de vídeo por cada incidente.

      • Deberá indicar el minuto y segundo exacto en el que se produce el incidente.

Para hacer reclamaciones por salida de pista, deberá atender a lo siguiente:

  • El día siguiente a la carrera, se publicará un documento con todos los avisos que tengan los pilotos sancionados por la app, indicando la vuelta en la que se ha producido el aviso.

  • Deberá indicar qué aviso quiere que se revise, indicando hora y minuto en el que se produjo el aviso y que se podrá ver en dicho documento.

  • Se hará en los plazos y por los medios establecidos, como si de un incidente se tratase.

  • Plazo para realizar reclamaciones a incidentes: Hasta el Sábado a las 08:00h. (de la mañana).

Comisarios

Los comisarios serán los pilotos participantes (excluyendo a los implicados en los incidentes y sus compañeros de equipo).

En caso de que un piloto no responda a cualquiera de las reclamaciones en las que ha sido nombrado como comisario, será sancionado.


Procedimiento estudio reclamaciones:

  • Una vez haya finalizado el plazo de reclamaciones, el Comisario creará un tema para cada reclamación en el foro habilitado a tal efecto (Reclamaciones), e indicará qué pilotos actuarán de comisarios en cada reclamación.

  • Dicho foro está restringido y es exclusivo para los pilotos participantes en la temporada. Además, todas las respuestas quedarán pendiente de aprobación por parte del Comisario y, en caso de no ser apropiada para el tema, será rechazada y no se publicará.

  • En cada tema, sólo podrán responder los comisarios asignados para dar su veredicto y el piloto reclamado. Este último sólo podrá escribir un mensaje con dos posibilidades:

    • Aceptando la culpa y declarándose culpable. De ser así, no será necesario que los comisarios den su veredicto.

    • Exponiendo su defensa en caso de no considerarse culpable.

En ningún caso, ni reclamante ni reclamado tendrán derecho a réplica.

Los comisarios deberán proceder de la siguiente manera, una vez hayan estudiado el incidente:

  • Indicar si el incidente es un lance de carrera o existe un culpable.

  • En caso de existir un culpable, indicar el nombre de este.

  • Plazo para veredicto de Comisarios: Hasta el lunes a las 21:00h.

Una vez haya finalizado el plazo para enviar los veredictos o todos los comisarios hayan comunicado su decisión, se determinará si la acción es sancionable o no, dependiendo de lo que haya decidido la mayoría de participantes en el veredicto. En caso de empate, se tendrá en cuenta la opinión del Comisario.

La penalización vendrá determinada dependiendo de las consecuencias que haya tenido el incidente.

Aplicación de las sanciones

Las sanciones impuestas después de la carrera, se aplicarán siguiendo estas pautas:

  • En caso de que varios pilotos tengan la misma sanción de salir en última posición, se ordenarán entre ellos de forma inversa según su posición en la clasificación general.

Carnet por Puntos

El Carnet por Puntos es un sistema de penalizaciones independiente a las Sanciones Deportivas.

Sanción por quedarse sin puntos puntos

  • Un piloto que se quede sin puntos en el carnet, podrá ser sancionado con una de las siguientes penalizaciones:

  • No podrá participar en la siguiente carrera que se dispute.

    En caso de quedarse sin puntos en la última carrera, será descalificado de las dos mangas directamente.

  • Descalificación para el resto de la temporada.

    Esta sanción podrá mantenerse entre temporadas, quedará a criterio de los comisarios y dependerá de cómo se haya producido la pérdida de los puntos.

Puntos al inicio de temporada

Al inicio de cada temporada, todos los pilotos tendrán como mínimo 9 puntos y un máximo de 12 puntos, por lo que se pueden dar los siguientes casos:

  • Aquellos que tuviesen menos de 9 puntos, se les añadirán puntos hasta quedarse con 9.

  • Aquellos que tengan más de 9 puntos, se quedarán con los que tengan (Hasta un máximo de 12).

Pérdida de puntos:

La cantidad de puntos que se puedan perder en una carrera, vendrá determinada por el número de acciones sancionadas que tenga un piloto, y su gravedad.

Si un piloto pierde todos los puntos, al cumplir la sanción, comenzará con 4 puntos.

Recuperación de puntos:

También se podrán recuperar puntos (hasta 3 puntos por temporada) de la siguiente forma:

  • Realizar dos carreras sin penalizaciones deportivas.

  • No se tendrá en cuenta aquellas carreras en las que un piloto se haya retirado (por los motivos que sean) antes de completar un 90% de la carrera.

En el siguiente enlace podrá ver el carnet por puntos de las distintas temporadas: (Ver Carnet por Puntos)

Sanciones de Conducta

Las faltas de conducta descritas en este punto quedan a interpretación y criterio de la organización, al igual que el tipo de penalización que se aplique a dicha acción o incidente.

A continuación se detalla las sanciones de conducta que podrán imponerse a los miembros del campeonato:

Sanción por No Asistencia:

  • No avisar de la no participación en las carreras por los medios disponibles (foro, WhatsApp...):

  • 1 aviso: Salida en última posición +15 segundos de penalización en la manga 1 de la siguiente carrera.

  • 2 avisos: Baja en la temporada y retirada de todos los puntos conseguidos.

  • Avisar de la no participación en las carreras por los medios disponibles (foro, WhatsApp...):

  • 1 aviso: -

  • 2 avisos: Salida en última posición en la manga 1 de la siguiente carrera.

  • 3 avisos: Baja en la temporada y retirada de todos los puntos conseguidos.

En cualquier caso, el piloto que se inscriba desde el inicio de temporada, deberá participar en al menos 4 carreras de la temporada, de lo contrario, causará baja y se le retirarán todos los puntos conseguidos en la temporada.

Sanción por omisión de obligación como Comisario:

  • No participar en las decisiones como comisario cuando se le requiera:

  • Salida desde la última posición en la siguiente carrera.

  • Perdida de los puntos conseguidos en la última carrera en la que haya puntuado, con independencia de si ha sido en la última carrera o anteriores.

Sanción por Apps Obligatorias:

  • No usar la app OSRW Race Admin (los comisarios podrán sancionar con una o las dos posibilidades):

  • En caso de ser el que golpea: No tendrá derecho a defensa.

  • En caso de haber sido golpeado: No se estudiará la acción (ni de oficio ni por reclamación).

  • No usar cualquiera de las demás apps catalogadas como Obligatorias:

  • 1 aviso: Descalificación de la carrera.

  • 2 avisos No Consecutivos: Descalificación de la carrera y posibilidad de expulsión de la temporada.

  • 2 avisos Consecutivos: Expulsión de la temporada.

Sanción por Micrófono o Chat:

  • Usar el Micrófono de forma inadecuada o el Chat del juego durante la carrera:

  • 1 aviso: Salida desde la última posición en la siguiente carrera.

  • 2 avisos y sucesivos: +15 segundos de penalización en la manga de la carrera en la que ha sido sancionado y salida desde la última posición en la siguiente carrera.

Sanción por Skin:

  • No tener descargados e instalados los skins de los demás compañeros:

  • 1 aviso: Salida desde la última posición en la siguiente carrera.

  • 2 avisos y sucesivos: Salida en última posición +15 segundos de penalización en la manga 1 de la siguiente carrera.

Sanción por Dorsal:

  • No confirmar dorsal o color de equipo en el plazo establecido:

  • 1 aviso: Salida desde la última posición en la siguiente carrera en la que participe.

  • 2 aviso: Salida en última posición +15 segundos de penalización en la manga 1 de la siguiente carrera.

Sanción por Vídeo:

  • No presentar vídeo o archivo de repetición solicitada por los comisarios en el plazo de 24h. desde su solicitud o el indicado en su petición:

  • En caso de ser el reclamado en un incidente, no tendrá derecho a defensa en posibles reclamaciones y será sancionado con la falta que corresponda a dichas reclamaciones.

  • En caso de que haya sido por haberse salido de la sala en una sesión previa, será sancionado con Salida en última posición en la siguiente carrera.

Sanción por No Confirmar Participación en la Temporada

  • Aquellos pilotos que hayan participado en la temporada anterior y no confirmen su participación en la nueva temporada 24h. antes de la preparación del sorteo de equipos:

  • No podrán participar en la primera carrera de la temporada.

  • Salida en última posición en la segunda carrera de la temporada.

Sanción por Insulto:

  • Insultar a un compañero por cualquiera de los medios disponibles (foro, WhatsApp...):

  • Expulsión del campeonato y del foro. No tendrá derecho a la devolución de la cuota de socio abonada.

Sanciones Deportivas

Las faltas deportivas descritas en este punto quedan a interpretación y criterio del comité sancionador, al igual que el tipo de penalización que se aplique a dicha acción o incidente, dependiendo de la intencionalidad de la accion y del comportamiento en pista por parte de los implicados en el incidente.

Durante la clasificación y la carrera el juego aplicará las penalizaciones establecidas por este.

Además de estas penalizaciones que aplica el juego en cada carrera, se establecerán otras penalizaciones que afectarán al desarrollo del campeonato y que podrán acarrear la pérdida de posiciones, de puntos, la no participación en una o varias carrera o incluso la expulsión del campeonato.

La acumulación de penalizaciones podrá suponer una sanción mayor que la suma total de estas.

Lances de Carrera:

  • Los Lances de Carrera son acciones en las que ninguno de los pilotos tienen la culpa y no cabe ninguna sanción.

Amonestaciones:

  • Las Amonestaciones son avisos a pilotos por acciones muy leves, sin mayor perjuicio para otros pilotos.

  • -0.5 puntos de carnet.

Sanciones:

  • Las Sanciones dependerán de la gravedad de la acción. Las acciones podrán ser penalizadas con una o varias de las siguientes sanciones:

  • Penalización de tiempo.

  • Salida en última posición en la siguiente carrera.

  • Descalificación.

  • Puntos de Carnet.

  • Los comisarios aplicarían la penalización que estimen oportuna según el grado de gravedad. Dicha penalización se sumará al tiempo total de carrera hecho por el piloto sancionado en la manga en la que ha sido sancionado o en la siguiente carrera que dispute en caso de que se retire de la manga y así lo estiman los comisarios.

Faltas Muy Graves:

  • Si un piloto comete una falta que se considere como Muy Grave podrán ser sancionado con la siguiente penalización:

  • Expulsión del Campeonato y del Foro.

    No tendrá derecho a la devolución de la cuota de inscripción abonada.

Acciones consideradas Ilegales

Estas son algunas de las acciones que pueden ser sancionadas con cualquiera de las faltas, según su gravedad:

  • Molestar a un coche que esté haciendo su vuelta de clasificación o de preparación de parrilla.

  • No encender las luces del coche cuando lo requieran los comisarios.

  • Hacer ráfagas a otros pilotos o tocar el claxon.

  • Retirar o desplazar, de forma premeditada, carteles en aproximaciones de las curvas que puedan servir de referencias de frenada.

  • Molestar a otros coches cuando se lleva el coche con averías y no pueden llevar un ritmo normal de carrera.

  • Luchar con otros coches cuando se lleva el coche con averías y no pueden llevar un ritmo normal de carrera.

  • No entrar a box por el inicio del carril de box cuando estás junto a otros coches.

  • Circular por los boxes en lugar de por el carril de box.

  • Cruzar la linea de box al salir de este, pudiendo ocasionar un incidente o ganar tiempo.

  • Ponerse a rebufo de otro coche dentro del carril de box sin entrar finalmente a este.

  • Intentar quitarle el rebufo a otro coche utilizando el carril de box sin entrar finalmente a este.

  • Incorporarse de forma peligrosa de una salida de pista cuando vienen otros coches.

  • Disputar la posición cuando vienes de una salida de pista.

  • Salir de los límites de la pista con las cuatro ruedas para ganar tiempo respecto a los rivales sin ganar posición.

  • Salir de los límites de la pista con las cuatro ruedas para ganar tiempo respecto a los rivales ganando posiciones.

  • Hacer más de un cambio de dirección para impedir ser adelantado.

  • No ceder el puesto a un piloto al que se le ha adelantado de forma ilegal.

  • Sacar de la pista a un contrario sin pérdida de posición por parte de este.

  • No ceder el puesto a un piloto al que se le ha echado fuera de pista.

  • Hacer que otro piloto pierda posiciones con terceros.

  • Reiteración de faltas.

  • Usar "Escape" para volver a box en carrera.

  • Molestar a un coche que te está doblando sin consecuencias para este.

  • Mantener una lucha con el coche que te ha doblado con consecuencias importantes para este.

  • Hacer de forma premeditada y reiterada acciones ilegales que perjudiquen a los demás corredores en una o varias carreras.

  • Cualquier otra acción que se cite anteriormente en el reglamento.