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Normas del Foro

Estas normas se dan a conocer para aclarar las diversas responsabilidades de todos los usuarios de la comunidad aquí en CampeonatosRACE.es. Serán respetadas por todo el mundo para asegurarse de que nuestro foro se ejecuta sin problemas, y proporciona una experiencia divertida y productiva para todos nuestros usuarios de la comunidad y los visitantes.

  1. Registro y Uso del Foro

    1. El registro implica la aceptación y entendimiento de las normas del foro y del campeonato. #
    2. Registro en el Foro:
      Para poder usar y participar en el foro, debes registrate y presentarte a la comunidad rellenando el formulario de presentación que puedes encontrar en el foro Presentaciones. Una vez te hayas presentado, automáticamente se darán los permisos necesarios para poder ver y participar en todo el foro. #
    3. Publicación de mensajes nuevos:
      Un usuario registrado puede escribir mensajes nuevos en cualquiera de los temas creados en el foro y a los que tenga acceso, siempre y cuando no sean ofensivos o inadecuados. En tal caso, la administración podrá eliminar el mensaje y advertir al usuario. #
    4. Publicación de Temas:
      Cualquier usuario registrado podrá crear los temas que quiera en los foros habilitados a tal efecto. La administración se reserva el derecho de eliminarlos en caso de ser inapropiados, o moverlos de sitio si así lo estiman oportuno. #
    5. Supresiones:
      La administración se reserva el derecho de suprimir cualquier cuenta de usuario por insultar o faltar al respeto a cualquier miembro del foro, ya sea o no por los medios disponibles en el campeonato (sala de carrera, privados, Steam, etc.) o por inactividad en el foro en plazo superior a 3 meses. #
  2. Inscripciones

    1. Inscribirse en los Campeonatos Race y sus eventos, supone el entendimiento y aceptación de las normas y/o conductas éticas del mismo. #
    2. Aquellos pilotos que hayan participado en la temporada anterior y no confirmen su participación en la nueva temporada 24h. antes de la preparación del sorteo de equipos podrán ser sancionados (Sanción de Conducta). #
    3. Para poder correr en carreras oficiales por primera vez, deberá participar en al menos una carrera de entrenamiento de las que se hacen durante la semana y en la que haya al menos un comisario. En dicha carrera, el comisario le explicará el funcionamiento de las carreras, el comportamiento que debe tener en pista y cualquier duda que pueda tener al respecto. Además, sirve para obtener los datos necesarios para poder incluir al piloto en el booking de la sala Oficial. #
    4. Los pilotos que no hayan participado en ninguna carrera de la temporada y no aparezcan en la clasificación general, saldrán en última posición (detrás de sancionados) en la primera manga de su primera carrera. #
    5. Con el campeonato iniciado, NO se admitirán nuevas inscripciones cuando falten dos carreras para el final de la temporada, salvo autorización de la administración. #
  3. Nombre de Usuario

    1. Sólo se permitirá un cambio de nombre de usuario durante la temporada y deberá hacerse antes del inicio de la primera carrera. #
    2. Sólo se podrá cambiar previo aviso al AdministradorForo (mediante MP) para que pueda dar el visto bueno y será efectivo transcurridas 24h. desde su comunicación por lo que no podría cambiarlo en el mismo día de la carrera. #
    3. Los nombres de usuario no podrán ser ofensivos hacia el campeonato o sus miembros. #
  4. Dorsal

    1. La utilidad del dorsal es poder distinguir a cada piloto en la pista. Cuando un piloto se inscribe en el Campeonato, deberá seleccionar un dorsal prestando atención a una serie de reglas que se detallan a continuación. #
    2. En el momento de la inscripción al campeonato, el piloto deberá elegir un dorsal que no coincida con dorsales ya existentes (del 1 al 99). #
    3. Tendrá preferencia para llevar un determinado dorsal el piloto que ya esté participando en el campeonato y que sea Socio del Club RACE. #
    4. Sólo se puede realizar un cambio de dorsal por temporada (antes de la primera carrera). y tendrá que ser por un dorsal que no esté en uso. Habrá preferencia según el orden de la clasificación de la pasada temporada. #
    5. Un piloto que no sea Socio del Club RACE podrá mantener su dorsal entre temporadas, siempre y cuando haya terminado la anterior temporada sin retirarse o haber sido expulsado, en cuyo caso deberá volver a confirmar dorsal cuando vuelva a inscribirse. #
    6. Los dorsales se darán por confirmado una vez que el piloto se inscriba en la nueva temporada, sin necesidad de tener que comunicarlo. Los Socios del Club RACE mantendrán su dorsal durante todo el año vigente. #
    7. En caso de no confirmar el dorsal cuando se le indique, se le asignará un dorsal por defecto. Este podrá ser el que indicó en el momento de registro de usuario (si está disponible) o cualquier otro al azar. #
    8. Los Socios del Club RACE, pueden personalizar su dorsal una vez por temporada. Para ello deberá subir la imagen que desee poner como dorsal al tema creado en el foro a tal fin. Dicha imagen debe cumplir una serie de requisitos. #
    9. La imagen debe estar en formato .png preferiblemente con fondo transparente. El tamaño mínimo será de 150x150 pixeles (en caso de ser mayor, siempre debe mantener la proporción) y el número debe ser legible. #
  5. Equipos y Colores

    1. Después de esperar un tiempo prudencial y ver el número de pilotos inscritos para la temporada, se procederá a la preparación de los equipos. Dependiendo de la cantidad de pilotos inscritos, los equipos estarán formados por dos o tres pilotos cada uno, intentando que haya un mínimo de cinco equipos y un máximo de diez.

      Una vez se haya decidido la cantidad de equipos que habrá en la temporada, se pasará a formarlos. #
    2. Dependiendo de si los equipos son de dos o tres pilotos en su inicio, se crearán los correspondientes grupos de pilotos, repartiéndose de la siguiente forma:
      • Jefes de Equipo: Son los primeros clasificados en la temporada anterior, habrá tantos como equipos disponibles, y se repartirán cada uno a un equipo distinto.
      El resto de pilotos participantes, se ordenarán según su puntuación media por carrera (Media Puntos en Estadísticas) y se dividirán a partes iguales en Grupo A y Grupo B (si son equipos de 3). En caso de ser pilotos impares, el Grupo A, tendrá un piloto más.
      • Grupo A: Serán sorteados entre los equipos (un piloto a cada equipo).
      • Grupo B: Serán sorteados entre los equipos (un piloto a cada equipo).
      • Pilotos sobrantes y Nuevos inscritos: El jefe de equipo será el piloto sobrante mejor clasificado en la pasada temporada o, en caso de no haber sobrantes, será por fecha de inscripción.
      #
    3. Si en una temporada no hay pilotos suficientes para hacer equipos de tres pilotos y se hacen de dos, estos se irán completando con un tercer piloto conforme vayan llegando nuevas inscripciones.

      En tal caso, se irán añadiendo a los equipos peor clasificados en la temporada para que puedan ayudar a mejorar su clasificación. #
    4. Todos los Jefes de Equipo que sean Socios del Club podrán ser fundadores de un equipo. En caso de tener su equipo creado, ese será el usado para la temporada, de lo contrario, podrá elegir entre las siguientes opciones:
      • Fundar un nuevo equipo.
      • Usar el equipo de uno de los miembros del Grupo A o B que hayan salido en el sorteo para formar equipo con él y que sí tengan equipo creado.
      • Usar un equipo de los existentes que no se vaya a utilizar en la temporada, siempre y cuando su fundador esté participando en la temporada.
      #
    5. Color de Equipo:
      Cada equipo tendrá un color que será elegido por su Jefe de Equipo. Para elegir color se seguirán las siguientes reglas:
      • Aquellos equipos que se mantengan de la anterior temporada, podrán continuar con el mismo color sin necesidad de esperar turno.
      • El resto de equipos podrán elegir color por orden de clasificación en la anterior temporada de su Jefe de Equipo.
      #
    6. En caso de no confirmar un color de equipo dentro de los plazos, se le asignará uno al azar. #
    7. Los Socios del Club RACE, pueden personalizar el escudo de su equipo una vez por temporada. Para ello deberá subir la imagen que desee poner como escudo al tema creado en el foro a tal fin. Dicha imagen debe cumplir una serie de requisitos. #
    8. La imagen debe estar en formato .png preferiblemente con fondo transparente. El tamaño mínimo será de 600x337 pixeles (en caso de ser mayor, siempre debe mantener la proporción). No podrá tener imágenes o textos ofensivos hacia otros pilotos. #
  6. Skins personalizados

    1. A todos los pilotos participantes en la temporada, se les asignará un coche pintado con el color del equipo, su dorsal y nombre de piloto para que sea fácilmente reconocible en el juego. #
    2. Los Socios del Club podrán personalizar el coche a su gusto, siempre teniendo en cuenta una serie de reglas que se dan a conocer en el foro exclusivo "Asuntos de Temporada". #
  7. Puntuaciones y Clasificaciones

    1. Clasificación de Pilotos: Todas las mangas que dispute un piloto, sean o no oficiales para el equipo, contabilizarán para la clasificación individual.

      La puntuación total de la carrera será la obtenida por la suma total de los puntos conseguidos en las dos mangas.

      La puntuación se aplicará según el orden que muestre el juego al finalizar la carrera, obviando cualquier tipo de reclamación por incidentes relacionados con fallos ajenos a la voluntad del campeonato.

      Los pilotos descalificados o retirados (por cualquier motivo) puntuarán 0 puntos en cualquiera de los casos.

      En caso de sanciones a los pilotos, el mínimo de puntos que podrá tener en la clasificación general es de 0 puntos, nunca entrará en negativo. #
    2. Se permitirá anular 2 mangas (de la misma o distinta carrera) siempre y cuando no haya sido penalizado con descalificación, directa o por retirada total de puntos de carnet, o por no avisar de no asistencia. #
    3. La administración será la encargada de ir anulando las peores mangas una vez se tengan los resultados de la segunda carrera de la temporada. Este proceso repetirá durante cada carrera hasta la carrera 5 que será la última carrera en la que se podrán anular mangas. De este modo, todos llegan a la última carrera con conocimiento real de la posición de cada piloto en la clasificación. #
    4. Excepción:
      Si un piloto sabe con seguridad que no va a poder participar en la última carrera de la temporada, podrá pedir que sean esas las dos mangas que se le quiten, siempre y cuando lo solicite antes de que finalice el plazo para escribir las crónicas de la carrera 5 (domingo a las 14h.). Una vez pasado este plazo no podrá solicitarlo pues ya se habrá preparado la clasificación para su publicación. #
    5. La puntuación para la clasificación de pilotos en cada manga, será la siguiente:
      • 1º: 13 puntos.
      • 2º: 11 puntos.
      • 3º: 9 puntos.
      • 4º: 7 puntos.
      • 5º: 6 puntos.
      • 6º: 5 puntos.
      • 7º: 4 puntos.
      • 8º: 3 puntos.
      • 9º: 2 puntos.
      • 10º: 1 punto.
      • Resto: 0 puntos.
      • · Vuelta Rápida de la Manga: 1 punto extra.
      • · Escribir Crónica: 1 punto extra por manga.
      #
    6. La Clasificación General de Pilotos se ordenará siguiendo los siguientes parámetros:
      • 1º: Puntos.
      • 2º: Victorias.
      • 3º: Mejor Puesto.
      • 4º: Posición Media.
      • 5º: Carreras Terminadas.
      • 6º: Podiums.
      #
    7. Clasificación por equipos: Sólo puntuarán los 2 pilotos de cada equipo que hayan quedado en mejor posición en cada manga de la carrera. En caso de que un piloto que haya sumado puntos para la clasificación sea sancionado y pierda posiciones, podrá ser reemplazado por otro compañero que haya terminado en peor posición, siempre y cuando al restar la penalización, quede por encima del sancionado. Lo que implica que el equipo también podrá ser perjudicado en la puntuación de la carrera. #
    8. La puntuación para la clasificación de equipos en cada manga será la siguiente:
      • 1º: 13 puntos.
      • 2º: 11 puntos.
      • 3º: 9 puntos.
      • 4º: 7 puntos.
      • 5º: 6 puntos.
      • 6º: 5 puntos.
      • 7º: 4 puntos.
      • 8º: 3 puntos.
      • 9º: 2 puntos.
      • 10º: 1 punto.
      #
    9. Los puestos de los equipos en la manga se ordenarán siguiendo los siguientes parámetros:
      • 1º: Total de puntos obtenidos por los dos pilotos que hayan quedado en mejor posición.
      • 2º: Victorias individuales.
      • 3º: Mejor puesto individual de los pilotos.
      Una vez se hayan asignado los puestos, se utilizará la puntuación del apartado anterior y no la suma de puntos obtenida por los pilotos. #
  8. Coches y Circuitos

    1. Coches:
      A principio de cada temporada se decidirá con qué coches competir en las carreras, y las condiciones en las que podrán usarse.

      En caso de ser por categoría y, según se decida al inicio de temporada, los participantes podrán elegir cualquier coche de dicha categoría, incluyendo los de DLC. #
    2. Reglajes:
      Los reglajes estarán parcialmente cerrados, salvo que se decida lo contrario al inicio de temporada. Sólo se podrán tocar los parámetros que no aparecen tachados en rojo:
      • Sección Gears (marchas): Sólo relación final de marchas, si el coche lo permite.
      • Sección Tyres (tipos de neumáticos): Sí.
      • Sección Combustible:
      • Sección Electrónics (Ayudas CT y ABS):
      • Sección Aero (Aerodinámica):
      • Sección Alineación: No
      • Sección Amortiguadores: No
      • Sección General (limitador y frenos):
      • Sección Ruedas (presiones):
      • Sección Suspensiones: No
      • Sección Suspensión Avanzado: No
      • Sección Transmisión (diferencial):
      #
    3. Circuitos:
      A principio de cada temporada se decidirá qué circuitos se usarán.

      El circuito que toca para cada carrera se decidirá mediante sorteo el viernes anterior a la carrera. #
    4. Tanto los coches como los circuitos que se usarán para la temporada, serán anunciados en el tema correspondiente dentro del foro Noticias. #
    5. Los circuitos y/o coches para cada carrera se sortearán el viernes anterior a las 8h. de la mañana.

      En caso de que la temporada sea monomarca o por categoría, sólo se sortearán los circuitos.

      En caso de que la temporada sea multiclase, se sortearán coches y circuitos semanalmente. #
  9. Aplicaciones Obligatorias

    1. Existen una serie de aplicaciones que serán de uso obligatorio en las carreras y entrenamientos. Dichas aplicaciones estarán disponibles para descargar en la sección Descargas del foro.

      En caso de detectar que no se están usando alguna de las apps obligatorias, o que se han manipulado, podrá ser sancionado. #
  10. Condiciones de Carrera

    1. A principio de cada temporada se decidirá de qué manera se configurará el campeonato.
       ! Mensaje de: AdministradorForo
      En alguna carrera, las condiciones pueden ser modificadas para adecuarlas al circuito o al coche. En tal caso se especificará en el Tema de la Carrera.
      #
    2. La Temporada constará de 6 Carreras Oficiales (una a la semana), y cada una de ellas tendrá dos mangas con las siguientes características (salvo que se especifique lo contrario al inicio de la temporada):
      Manga 1:

      Orden de parrilla:
      • Primera carrera de temporada: 16 minutos para clasificar.

        Resto de carreras: Inversa según Clasificación General.
      Carrera por tiempo:
      • 40 min. +1 vuelta extra.
      Manga 2:

      Orden de parrilla:
      • Todas las carreras: Inversa según Resultados Manga 1.
      Carrera por tiempo:
      • 20 min. +1 vuelta extra.
      #
    3. Horario Virtual: Se usará toda la franja horaria de que dispone el juego para que la posición del sol incida en la carrera y cada una de ellas se correrá con un horario distinto: (8h, 10h, 12h, 14h, 16h y 18h). Estas condiciones podrán ser modificadas al inicio de la temporada.

      Al igual que con los circuitos, el viernes antes de la carrera, se sorteará el horario virtual de las carrera. #
    4. Climatología: Se utilizarán todas las opciones de clima disponibles en el juego (despejado, nuboso, muy nuboso, niebla, etc.), dependiendo del clima real que haya en el circuito el día del sorteo. Estas condiciones pueden ser modificadas al inicio de temporada.
       ! Mensaje de: AdministradorForo
      Dependiendo del circuito y las condiciones climáticas que hayan salido, es posible que la visibilidad sea muy reducida. Por tal motivo, una vez se haya configurado la sala con las condiciones correspondientes, se modificará las opciones de luminosidad para que la visibilidad sea correcta.
      #
    5. Clima: Se usará la web eltiempo.es y estas serán las condiciones para emparejar las opciones reales de clima que da la web con las que da el juego:
      • Si en la web aparece este símbolo en la previsión: Despejado (Sol):
        Imagen El servidor se configurará con la opción: Clear Imagen
      • Si en la web aparece este símbolo en la previsión: Poco nuboso (Sol con una pequeña nube blanca en la parte superior derecha) y cualquiera de sus variantes:
        Imagen El servidor se configurará con la opción: Mid Clear Imagen
      • Si en la web aparece este símbolo en la previsión: Intervalos nubosos (Sol con una nube blanca en la parte inferior) y cualquiera de sus variantes (llovizna, chubascos, tormenta, etc):
        Imagen Imagen Imagen Imagen El servidor se configurará con la opción: Mid Clouds Imagen
      • Si en la web aparece este símbolo en la previsión: Nuboso (Sol con dos nubes blancas en la parte inferior) y cualquiera de sus variantes (llovizna, chubascos, tormenta, etc):
        Imagen Imagen El servidor se configurará con la opción: Light Clouds Imagen

      • Si en la web aparece este símbolo en la previsión: Cubierto (Dos nubes blancas):
        Imagen El servidor se configurará con la opción: Heavy Clouds Imagen

      • Si en la web aparece este símbolo en la previsión: Cubierto (Dos nubes azules con una gota de agua) y cualquiera de sus variantes (llovizna, tormenta):
        Imagen Imagen El servidor se configurará con la opción: Light Fog Imagen

      • Si en la web aparece este símbolo en la previsión: Cubierto (Dos nubes azules con dos o más gotas de agua) y cualquiera de sus variantes (chubasco, lluvia):
        Imagen Imagen El servidor se configurará con la opción: Heavy Fog Imagen
      • En el caso de que en la web aparezca algún símbolo no descrito anteriormente, se usará el formato que más se asemeje.
      #
    6. Temperatura ambiente: La que indique la web en el horario virtual de carrera (en caso de ser inferior a 30ºC, este valor se incrementará en múltiplos de cinco hasta alcanzar entre 30 y 34ºC).

      Temperatura Pista: La que muestre el servidor según clima, temperatura ambiente y horario indicados.

      Variabilidad: ±1ºC. #
    7. Velocidad mínima de viento (km/h): En la web del tiempo, nos indica la velocidad mínima que habrá.

      Velocidad máxima de viento (km/h): También nos indica las rachas de viento (velocidad máxima).

      Dirección del viento (en grados): Aquí el juego nos permite ajustar la dirección de 0º a 359ª, y la pagina del tiempo, nos indica en qué dirección sopla. Esto sería:
      0º: Oeste
      45º: Noroeste
      90º: Norte
      135º: Noreste
      180º: Este
      225º: Sureste
      270º: Sur
      315º: Suroeste

      Variación de la dirección del viento:#
    8. Desgastes: El desgaste, tanto de neumáticos como de combustible, se fijará al inicio de temporada, aunque podrá modificarse en alguna carrera para adaptarlos al circuito.
      • Neumáticos: De forma predeterminada, se establecerá en 250, salvo que se diga lo contrario al inicio de temporada.
      • Combustible: Desgaste que fuerce a realizar 2 paradas en la Manga 1. En la Manga 2 será justo la mitad para que no sea necesario hacer parada.
      • Daños: De forma predeterminada se establecerá en 90, salvo que se diga lo contrario al inicio de temporada.
      #
    9. Ayudas: Las ayudas para las carreras se establecerán a principio de temporada. De forma predeterminada, estas serán las condiciones:
      • ABS: Por defecto.
      • Control Tracción: Por defecto.
      • Ayudas de estabilidad: No.
      • Embrague Automático: No.
      • Automatic Throttle blip: Sí.
      • Línea Trazada Ideal: Prohibido.
      Otras opciones del servidor:
      • Ruedas permitidas fuera de pista: 2.
      • Forzar Espejo Virtual: Sí.
      • Manta Neumáticos: Sí.
      #
  11. Horarios y Apertura Sala

    1. El día de la Carrera Oficial será el Jueves. #
    2. El horario de las carreras se establecerá al inicio de cada temporada. De forma predeterminada, será a las 22h. #
    3. Todos los participantes deberán estar conectados en el juego y en el TeamSpeak3 antes de la hora señalada para iniciar la carrera, además de comprobar el correcto funcionamiento de todos los periféricos. Si fuese necesario, hacer esas pruebas en una partida rápida en el modo prácticas. #
    4. Para configurar correctamente la sala de carrera (orden de parrilla y nº de vueltas para subir el grip), es necesario conocer los pilotos que van a participar en la misma por lo que, aquellos pilotos que no estén conectados en el juego a la hora indicada y no hayan avisado de que llegan tarde, pasarán a ocupar la última posición de parrilla, independientemente de que se conecten a continuación. #
    5. La sala de la Manga 1 se abrirá a las 22:00h. previo aviso del administrador, con un minuto de booking. #
    6. La sala de la Manga 2 se abrirá de la misma manera que la Manga 1, una vez haya finalizado esta y tras unos minutos de descanso. #
    7.  ! Mensaje de: AdministradorForo
      Durante el tiempo que dura el booking, está totalmente prohibido pulsar sobre el botón "Request Booking", pudiendo ser sancionado quien lo haga.
      Una vez finalizado el booking, habrá un plazo de 180 segundos de espera antes de que se inicie la carrera. Tiempo más que suficiente para que todos los pilotos entren en la sala, preparen la estrategia, salgan a pista y comprueben el funcionamiento del volante. #
    8. El plazo de 180 segundos se dividirá en 2 partes de 90 segundos. Una vez entren todos los pilotos, se reiniciará la sesión para evitar problemas con el Ptracker y además, servirá para sincronizar las repeticiones de todos los pilotos y que así todas coincidan en tiempo con el log de la carrera. #
    9. En caso de que el volante no funcione, la forma más efectiva de avisar es usar el botón de linea privada pero puede fallar porque tenga configurada la tecla en el propio volante, en tal caso, también están los compañeros de equipos que estarán obligados a avisar por el bien de su compañero. Además, el propio afectado, puede avisar por el Chat de Texto del juego, el cual, pulsando cualquier número del teclado numérico, envía mensajes preestablecidos. De momento no hemos conseguido personalizar uno de esos botones, pero pulsando la tecla 6 del teclado numérico repetidamente, aparece el mensaje "Sorry" en el chat de texto, suficiente para entender que un piloto tiene problemas y abortar la salida.

      #
    10. Por cuestiones de ética y compañerismo, el corredor que vaya a faltar a una carrera deberá notificarlo con la máxima antelación posible, por cualquiera de los medios disponibles (foro, Steam, móvil, Telegram,…) y preferiblemente, al administrador del foro. En caso contrario podrá ser sancionado. #
    11. La carrera comenzará en el horario establecido. En caso de que algún piloto no llegue a la hora de inicio de la primera manga (en caso de haber doble manga), podrá participar en la segunda manga saliendo en última posición. #
  12. Retrasar o Reiniciar la carrera

    1. Retrasar la carrera:
      Las carreras se podrán retrasar para esperar a un piloto que llegue tarde si este ha avisado con tiempo suficiente, siempre y cuando el resto de pilotos que hayan llegado a su hora estén de acuerdo en retrasarla. #
    2. Reiniciar la carrera:
       ! Mensaje de: AdministradorForo
      Una vez se apague el semáforo, la carrera no se reiniciará por ningún motivo que no sea problemas de
      conexión general de la mayoría de pilotos.
      Las carreras se podrán reiniciar si así lo decide el Administrador y habrá un número limitado de veces de reinicio (1-2 veces máximo), si aún así el piloto sigue teniendo problemas, quedará fuera de la manga. #
    3. Una carrera podrá reiniciarse en caso de desconexión de un piloto siempre y cuando aún no se haya apagado el semáforo. #
    4. Una carrera podrá reiniciarse en caso de que falle un periférico (volante) siempre y cuando aún no se haya apagado el semáforo. Es importante comprobar el correcto funcionamiento durante el tiempo previo al inicio de la carrera. (ver comprobación del volante) #
  13. Aplazar o Anular la carrera

    1. Aplazar la carrera:
      La carrera podrá ser aplazada en casos especiales como por ejemplo falta de asistencia de un número importante de pilotos de la parrilla, fiestas nacionales etc. #
    2. También podrá aplazarse si hubiese problemas de conexión o una desconexión masiva de pilotos en una carrera (33% de la parrilla), y no se ha podido siquiera iniciar la sala. #
    3. Normalmente, las carreras aplazadas se disputarán al final de la temporada, aunque se podrá buscar fecha entre semana si los pilotos presentes en el momento del aplazamiento, estuviesen disponibles. #
    4. Anular la carrera:
      En el caso de que hubiese problemas de conexión o una desconexión masiva de pilotos en una carrera (33% de la parrilla) y no se ha disputado el 50% de la manga en el momento de la desconexión: Se dará por suspendida y ningún piloto puntuará. #
    5. Finalizar la carrera antes de tiempo:
      En el caso de que hubiese problemas de conexión o una desconexión masiva de pilotos en una carrera (33% de la parrilla) y se ha disputado más del 50% de la manga en el momento de la desconexión, se dará por finalizada al inicio de la vuelta en el que se produce la primera desconexión y el reparto de puntos será del mismo % que la carrera disputada, es decir: Si se disputa el 70% de la carrera, se repartirán el 70% de los puntos.

      Para no usar decimales en la puntuación, se redondeará de la siguiente forma:
      • De 0,01 a 0,50 - A la baja.
      • De 0,51 a 0,99 - Al alza.
      #
  14. Parrilla de salida

    1. Este será el orden de parrilla en cada manga durante el campeonato:
      • Manga 1: Parrilla inversa según Clasificación General de Pilotos. (En la primera carrera de temporada, habrá sesión de clasificación).
      • Manga 2: Parrilla inversa según resultado de la Manga 1.
      #
    2. La posición de parrilla definitiva que tendrá cada piloto, se dará a conocer el día de la carrera en el tema de la carrera. #
    3. Los pilotos que , aún estando inscritos desde el inicio, no hayan disputado ninguna carrera, y aquellos que se incorporen al campeonato una vez haya comenzado este, saldrán en última posición en la primera carrera que disputen. #
    4. En caso de que hayan varios pilotos con sanción de salir en última posición, se tendrá en cuenta el orden inverso según clasificación entre los sancionados, saliendo delante el que esté peor clasificado. #
  15. Entrenamientos Obligatorios

    1. Todos los pilotos participantes en el campeonato, están obligados a realizar 20 vueltas válidas en cualquiera de nuestros servidores. #
    2. La fecha límite para hacer las vueltas válidas será el Miércoles (día antes de la carrera) por la noche. Las vueltas que se realicen el día de la carrera no tendrán validez ya que la parrilla definitiva se anunciará el jueves por la mañana. #
    3. La sanción por no cumplir los entrenamientos será: Salida en última posición + 5 segundos parados en ambas mangas. #
    4. Los pilotos sancionados por no cumplir las vueltas válidas deberán proceder de la siguiente forma:
      • Cuando el semáforo se haya apagado, deberán permanecer parados durante 5 segundos (o el tiempo que estimen los Comisarios). Este tiempo lo indica la app. PitLanePenalty con un segundero que aparece en pantalla mientras el coche no haya empezado a moverse.
      • Una vez hayan transcurridos dichos segundos, podrán iniciar la marcha.
      • En caso de detectar que no han cumplido correctamente la sanción, podrán ser sancionados nuevamente.
      #
  16. Normas Básicas de comportamiento en Pista

    1.  ! Mensaje de: AdministradorForo
      En ningún caso se podrá chocar, golpear o sacar a otro piloto de la pista.

      Si el piloto al que persigue se sale debido a un golpe, choque, etc. del perseguidor, éste deberá pararse y esperar a que le vuelva a adelantar por cuestiones obvias de juego limpio.
      #
    2. En clasificación, un coche que no esté en vuelta, no podrá molestar a un coche que esté haciendo su vuelta de clasificación. #
    3. Se deberá tener especial cuidado en la salida de cada carrera, haciendo hincapié en las primeras curvas para evitar posibles incidentes. #
    4. Sólo se puede realizar un cambio de dirección en recta, entendiendo el hacer dos o más cambios como zigzaguear, lo que está penalizado. (leer más sobre esto). #
    5. Seguir acelerando y empujando cuando dos coches se han enganchado podrá ser sancionable. #
    6. En caso de incidente, se haya salido o no de pista, deberá continuar la marcha siguiendo el carril desde el que se reincorpora hasta tener el ritmo normal de carrera y sin molestar a otros coches. #
    7. Quedan prohibidas las maniobras de desaceleración/aceleración y/o frenadas en lugares donde no se haría en el transcurso normal de la carrera, sin un motivo que las justifique y que ponga en peligro la carrera de terceros pilotos. (leer más sobre esto). #
    8. No se podrá salir de los limites de la pista (líneas blancas) en ninguno de los casos (ni en clasificación ni en carrera) para conseguir ventaja y marcar mejores tiempos que los demás. (leer más sobre esto). #
    9. Una vez se haya salido de pista, no se podrá disputar la posición con otros coches y deberá reincorporarse de forma segura. #
    10. La utilización del Claxon y ráfagas de luz en carrera está prohibido. #
    11. La utilización del chat de texto y de voz está prohibida en carrera, excepto para prevenir de algún incidente. Queda prohibido la utilización del micro para comentar la carrera hasta que todos los pilotos hayan acabado la carrera y salido de la sala. Hay que tener en cuenta que otros compañeros aún estarán en carrera y pueden perder la concentración. (leer más sobre esto). #
    12. Aquellos coches con averías o que vengan de un incidente y que no puedan llevar un ritmo normal de carrera, deberán ir por fuera de la trazada natural y evitar luchas con otros coches. En caso de que no puedan continuar la marcha, deberán retirarse a boxes. (leer más sobre esto). #
    13. Un coche doblado no podrá luchar con el que le ha doblado. (leer más sobre esto). #
    14. Está prohibido aparcar el coche en las escapatorias. Si no se quiere/puede competir, deberá retirarse a boxes. #
    15. El uso indebido del carril de boxes, en cualquiera de sus tramos, podrá ser sancionable. (leer más sobre esto). #
    16. El primer clasificado finaliza su carrera una vez cruza la línea de meta en la última vuelta. El resto de pilotos finalizarán su carrera una vez crucen la linea de meta a partir de haberlo hecho el primer clasificado (independientemente del número de vueltas que lleve). #
    17. Una vez un piloto haya finalizado su carrera, no podrá golpear o molestar a otro coche que aún esté en carrera. En tal caso podrá ser descalificado. #
    18. Una vez finaliza el primer clasificado, comenzará un tiempo límite para finalizar el resto de pilotos. Quien no finalice en dicho tiempo, contará como descalificado. #
    19. Está prohibido retirar o desplazar, de forma premeditada, carteles en aproximaciones de las curvas que puedan servir de referencias de frenada. #
    20. Es obligatorio grabar las mangas (guardar la repetición) tras finalizar la carrera. (leer más sobre esto). #
  17. Coche Cruzado o detenido

    1. Un coche que esté cruzado o detenido en pista, por los motivos que sean, deberá facilitar el paso al resto de coches, ya sea apartándose o no moviéndose del sitio, pero siempre evitando que sus maniobras puedan causar mayores perjuicios al resto de participantes. En caso de que sus maniobras produzcan un incidente, podrá ser sancionado. #
    2. Los pilotos que se encuentren con un coche cruzado o detenido, no podrán empujarlo para hacerse un hueco. Deberá hacer las maniobras que estime oportunas para esquivarlo. En caso de empujar al coche cruzado o detenido, podrá ser sancionado. #
    3. En cualquier caso, un coche que haya tenido un incidente, se haya salido o no de pista, deberá iniciar su marcha siguiendo el carril desde el que se reincorpora hasta tener el ritmo normal de carrera. #
  18. Adelantamientos (Conceptos Básicos)

    1. Carril:
      Es cada uno de los corredores que puede ocupar un coche en la pista en un momento dado. La división de carriles se hará según el número de vehículos que haya en el tramo de carretera en el que se va a realizar la maniobra, teniendo presente que el máximo de carriles vendrá determinado por el número de coches que quepan en pista rodando en paralelo. #
    2. Condiciones propicias para el adelantamiento:
      Se darán las condiciones propicias para el adelantamiento siempre que en pista puedan circular dos coches en paralelo de forma segura y no haya ningún tipo de señalización o incidencia que lo prohíba. #
    3. Coche en disposición de adelantar:
      Se entiende por coche en disposición de adelantar todo aquel coche que reúne las condiciones propicias para sobrepasar al coche que le precede. #
    4. Coche en disposición de ser adelantado:
      Se entiende por coche en disposición de ser adelantado todo aquel coche que reúne las condiciones propicias para ser sobrepasado por el coche que le sucede. #
    5. Prioridad:
      La prioridad depende de las condiciones y del desarrollo de la carrera. Por regla general, la prioridad viene determinada por la comparación entre el número de vueltas que cada uno de los coches implicados en la maniobra de adelantamiento ha realizado. En caso de que un vehículo tenga vueltas ganadas sobre el otro, se considerará que tiene prioridad. En caso de que los dos coches estén en la misma vuelta, se considerará que están peleando por posición. #
    6. Dentro de los adelantamientos hay dos grandes grupos (Consentidos y Disputados). Cabe señalar que en una misma maniobra pueden coincidir Adelantamientos consentidos y Adelantamientos disputados. Estos casos se juzgarán como una suma de maniobras distintas y no como una maniobra global. #
  19. Adelantamiento consentido

    1. Se entiende por adelantamiento consentido todo aquel adelantamiento en el que el piloto en disposición de adelantar tiene prioridad sobre el que está en disposición de ser adelantado. En un adelantamiento consentido el piloto en disposición de ser adelantado deberá facilitarle el adelantamiento al piloto en disposición de adelantar en la medida de lo posible. #
    2. El piloto en disposición de ser adelantado no tiene la obligación de apartarse de su carril, ni siquiera de ceder la mejor trazada. #
    3. El piloto en disposición de ser adelantado está obligado a reducir la velocidad y no realizar maniobras confusas o peligrosas para evitar situaciones de riesgo. #
    4. No facilitar un Adelantamiento consentido, en la medida de lo posible, se podrá sancionar en función de las circunstancias. #
    5. Por su parte, si el piloto en disposición de adelantar considerara que no se le está facilitando la maniobra y decidiese forzarla, su acción será considerada como una maniobra de Adelantamiento disputado a la hora de ser juzgada. #
  20. Adelantamiento disputado

    1. Se entiende por adelantamiento disputado todo aquel en el que no haya un orden de prioridad entre los pilotos implicados. Habrá que tenerse en cuenta el tipo de tramo en el que se realiza la maniobra para determinar el protocolo a seguir. Por este motivo diferenciaremos entre los adelantamientos en recta y los adelantamientos en curva. #
    2. Es importante señalar que en todo adelantamiento disputado se entiende que es el piloto en disposición de adelantar el que inicia la maniobra y, por tanto, en el que recae la responsabilidad sobre la seguridad de la misma. #
    3. Las maniobras indebidas y los incidentes causados a raíz de un adelantamiento disputado serán sancionados en relación a su gravedad. Se admiten por tanto todos los tipos de sanciones, incluso la descalificación de la manga si se estimase que la maniobra de la que devino el incidente fue realizada de mala fe. #
  21. Adelantamiento disputado en recta

    1. Son todos aquellos adelantamientos que se dan en una recta o semi-recta.

      A efectos de legislar de forma clara, separaremos las distintas fases del adelantamiento, ya que una misma maniobra puede desarrollarse en un espacio que comprenda más de un tipo de tramo. #

    2. Inicio:
      Aunque el coche en situación de adelantar es el que decide si quiere iniciar la maniobra de adelantamiento, el coche en disposición de ser adelantado es el que tiene la prioridad a la hora de actuar. Esto significa que el piloto en disposición de ser adelantado es quien tiene preferencia a la hora de elegir por el carril que circulará. Sin embargo, esta prioridad deberá ser ejecutada antes de que se inicie la maniobra de adelantamiento, nunca después. #
    3. La elección de carril debe ser meridianamente clara. Cualquier maniobra confusa o peligrosa por parte del piloto en disposición de ser adelantado está prohibida. Se entenderá por maniobras confusas o peligrosas circular sin seguir un carril claro, desplazarse con demasiada lentitud al carril elegido o frenar sin motivo justificado cuando el coche en disposición de adelantar esté situado detrás. Ténganse estas maniobras por ejemplos y no por los únicos casos contemplados por la Normativa. Será el comité sancionador quien determinará si una maniobra ha sido confusa o peligrosa. Solo está permitido un movimiento de cambio de carril. #
    4. Por lo que respecta al piloto en disposición de adelantar, podrá realizar tantos cambios de dirección como estime oportuno. #
    5. Por último, será la posición sobre la pista en la que los coches implicados salgan de la anterior curva la referencia que se siga para establecer su posicionamiento. Por tanto, si los vehículos salen en carriles distintos, el piloto en disposición de ser adelantado podrá desplazarse al carril que ocupa el piloto en disposición de adelantar siempre y cuando la maniobra se realice con antelación y seguridad, sin producir ningún contacto ni obligar al piloto en disposición de adelantar a hacer maniobras de evasión. #

    6. Desarrollo:
      Una vez cada uno de los coches implicados en el adelantamiento está en su carril correspondiente, da comienzo el desarrollo. El desarrollo durará hasta que el coche en disposición de adelantar supere totalmente al coche en disposición de ser adelantado o aborte la maniobra. Los coches tendrán la obligación de mantenerse en su carril. Nótese que una vez asignados los carriles, los coches tienen la posibilidad de desplazarse lateralmente, siempre con precaución y dejando en todo momento espacio suficiente al otro coche. #
    7. En el caso de que el adelantamiento no finalice en la recta, se deberán seguir las normas del Adelantamiento disputado en curva desde el final de la recta en adelante. #

    8. Finalización:
      Hay dos finalizaciones reglamentarias posibles para un adelantamiento en recta: #
    9. Abortar la maniobra: Se entenderá que el adelantamiento ha sido abortado cuando el piloto que estaba en disposición de adelantar desista en su empeño de adelantar al coche que le precede por las razones que fueran. Un piloto que aborta la maniobra de adelantamiento no tiene la obligación de situarse detrás del coche que le precede, ni siquiera de mostrar su intención de abortar la maniobra. #
    10. Adelantamiento: Se entenderá que un adelantamiento ha sido culminado cuando el coche que estaba en disposición de adelantar supere totalmente al coche que estaba en disposición de ser adelantado. A partir de este momento, el piloto que ha finalizado el adelantamiento podrá optar por abandonar el carril en el que estaba e incorporarse al del coche que ha sido adelantado. Esta maniobra, sin embargo, se realizará siempre extremando la seguridad y sin contacto. No estarán permitidas las maniobras confusas o peligrosas. #
  22. Adelantamiento disputado en curva

    1. Se entenderá por adelantamiento en curva todo adelantamiento realizado en una curva o sucesión de curvas. #
    2. A efectos de legislar de forma clara, separaremos la curva en dos zonas:
      • Principio de la curva: Lugar óptimo para iniciar el giro.
      • Final de la curva: Momento en el que el giro ha terminado por completo.
      #
    3. En el caso de que la curva tenga más de un vértice, a efectos legislativos se entenderá que hay tantas curvas como vértices. #

    4. Principio de la curva:
      Para que un vehículo en disposición de adelantar pueda iniciar una maniobra de adelantamiento en el principio de una curva deben darse una serie de circunstancias. #
    5. Los dos vehículos llegan al principio de la curva a una velocidad similar. #
    6. El vehículo en condición de adelantar tiene su eje delantero a la altura del eje trasero del coche en disposición de ser adelantado al entrar en la curva. #
    7. Cuando alguno de estos casos no se dé, el vehículo en disposición de adelantar deberá abortar la maniobra de adelantamiento. En este caso, el vehículo en disposición de adelantar tendrá la obligación de permitir que el vehículo en disposición de ser adelantado trace la curva libremente. No tendrá, sin embargo, que realizar ningún tipo de maniobra que advierta al piloto en disposición de ser adelantado de que ha abortado la maniobra de adelantamiento. #
    8. En el caso en el que la maniobra sea iniciada, tanto el vehículo en disposición de adelantar como el vehículo en disposición de ser adelantado trazarán la curva por su carril. #

    9. Final de la curva:
      Normalmente hay dos supuestos en los que un adelantamiento en curva se puede dar en el Final de la curva: #
    10. El primer supuesto es el de una maniobra de adelantamiento iniciada en el Principio de la curva y culminada en el Final de la curva: En este caso, el vehículo en disposición de adelantar tiene la opción de cambiar de carril una vez haya superado totalmente al vehículo en disposición de ser adelantado, siempre que esta maniobra se haga con el debido cuidado. #
    11. El otro supuesto es el de un coche en disposición de adelantar y un coche en disposición de ser adelantado trazando de forma distinta: En este caso el adelantamiento se inicia una vez superado el vértice de la curva. Puede por tanto, darse el caso de que el coche en disposición de adelantar sea el que anteriormente era el que estaba en disposición de ser adelantado, aunque no tiene por qué. El vehículo en disposición de adelantar tendrá que realizar la maniobra de situarse en paralelo manteniendo las condiciones de seguridad necesarias. Podrá cambiar de carril solo una vez lo haya superado totalmente. #
  23. Salidas de pista

    1. Para estar dentro de los límites de la pista, al menos dos ruedas de distintos ejes deberán estar dentro de las líneas blancas que la delimitan. El límite máximo será que se pisen las lineas, una vez que tres de las cuatros ruedas dejen de pisar la línea y estén fuera de pista, se entenderá como salida de pista. #
    2. Una vez un vehículo salga de pista perderá toda prioridad de paso, incluso con los vehículos doblados. Esto significa que su reincorporación a la marcha se realizará cediendo el paso a los vehículos que están en pista siempre y cuando no pueda reincorporarse de forma totalmente segura. En el caso en el que la pista y el tráfico permitan su reincorporación a la marcha de forma segura, lo hará sin necesidad de ceder su posición. #
    3. Una incorporación a la marcha peligrosa será considerada como una sanción de distinto nivel, según las circunstancias. #
    4. Un piloto que obligue a otro a salirse de pista, por las circunstancias que sean, deberá facilitar la reentrada a este aunque ambos estén fuera de pista. #
    5. En el supuesto de que un vehículo consiguiese una ventaja al salirse de pista respecto a otro corredor de forma directa, ya sea adelantando o impidiendo un adelantamiento, deberá ceder la posición al vehículo o vehículos con los que compite. #
    6. La aplicación PitLanePenalty (puedes descargarla de la sección Descargas del foro) será la encargada de controlar las salidas de pista, salvo notificación previa de la administración para una carrera puntual. #
    7. Cada 4 avisos que marca la app, conlleva 10 segundos de penalización al final de carrera, aunque los avisos pueden ser reclamados en determinados casos. #
    8. Por incidentes causados por otro piloto: En este caso y siempre bajo reclamación de un incidente, se reclamará la salida de pista también, y en el caso de que haya penalización al piloto reclamado, se tomará una decisión sobre el aviso de fuera de pista producido en dicha acción. #
    9. Error de la app: Deberá demostrar que tiene al menos dos ruedas dentro de los límites de la pista. También se deberá demostrar que es un error de la app, es decir, que ponga un aviso en un lugar donde, durante los entrenamientos de la semana, no los ha puesto de forma habitual. #
    10. Los avisos que da la app, no son los únicos y la administración tiene la potestad de aplicar sanciones acordes a acciones por salidas de pista que se detecten, especialmente si se realizan de forma continuada. La gravedad de la sanción vendrá determinada por las condiciones en las que se produjera la infracción o infracciones. #
  24. Uso Tecla Escape y volver a sala

    1. En Clasificación:
      En la sesión de Clasificación, sólo se podrá usar la tecla Escape cuando el coche esté detenido en su cajón del box. #
    2. Si se usa la tecla estando fuera de su cajón de box, no podrá volver a pista, y podrá ser sancionado en caso de hacerlo. #
    3. En Carrera:
      Sólo se podrá usar para retirarse a boxes y ya no podrá volver a salir a pista, considerándose como Retirado y puntuando 0 puntos. #
    4. Si un piloto no quiere competir en la manga, no podrá dejar el coche aparcado en ninguna escapatoria y deberá retirarse a boxes. En el caso de no retirarse y dejar el coche aparcado en alguna escapatoria, podrá ser sancionado. #
    5. Un coche con avería que no le permita continuar la marcha, aunque esté fuera de pista, deberá retirarse a box para evitar posibles incidentes. #
    6. En ningún caso, un piloto que se haya retirado, podrá volver a pista y seguir rodando. De detectarse que vuelve a pista, podrá ser sancionado con descalificación. #
    7. Volver a la sala con carrera empezada:
      Una vez haya comenzado la carrera, queda prohibido acceder a la sala para participar en la carrera. #
  25. Uso de los Boxes

    1. En Prácticas:
      En las Prácticas se podrá entrar a boxes usando el botón "Esc". Esta acción puede ocasionar un incidente en pista si no se hace de forma segura, por lo que, para volver a boxes usando "Esc", primero habrá que estar seguro de que no viene ningún coche detrás al que se le pueda molestar y, en el caso de que tengamos algún coche próximo, nos apartaremos de la trazada, incluso saliendo de los límites de la pista si es necesario. Una vez nos hayamos apartado, se podrá usar el menú "Esc" para volver a box. En el caso de provocar un incidente por este motivo, podrá ser sancionado. #

    2. En Clasificación:
      En Clasificación (cuando haya) está prohibido volver a boxes usando la tecla "Esc". El piloto que quiera volver a boxes, deberá hacerlo completando la vuelta, entrando por el carril de box y, una vez haya parado en su cajón, entonces sí, hacer uso de la tecla "Esc" para hacer cualquier modificación en el coche. #
    3. En caso de detectarse el uso de Escape antes de parar en su cajón, se anularán todas las vueltas obtenidas a partir de ese momento y podrá ser sancionado en caso de haber mejorado su posición de salida. #

    4. En Carrera:
      En carrera está prohibido volver a boxes usando la tecla "Esc", lo que se considera como Retirada. #
    5. Tanto para entrar como para salir de boxes, hay que respetar la línea que delimita el carril, salvo que la organización estime otra cosa. En este caso deberá comunicarlo por los cauces establecidos. #
    6. No se podrá cruzar la línea de pit a más velocidad de la permitida (80 Kms/h), con un margen de +2Kms/h (82Kms/h), en cuyo caso podrá ser sancionado. Esta norma la controla la app PitLanePenalty y OSRW Race Admin y se sancionará con 10 segundos al final de la manga, por cada penalización que reciba. #
    7. Es obligatorio circular por el carril de boxes hasta llegar a la altura del box (caja roja). Tan sólo se permitirá atravesar al coche de delante y al coche de detrás del box mientras se hace la maniobra de parada y salida del box. En caso que se detecte que un coche circula fuera de los límites del carril de box, podrá ser sancionado. #
    8. Un piloto que no vaya a entrar a boxes, no podrá ponerse a rebufo de otro que esté en el carril de entrada a box para hacer su parada. En cuyo caso podrá ser sancionado. #
    9. Intentar quitarle el rebufo a otro coche utilizando el carril de box sin entrar finalmente a este, podrá ser penalizado. #
  26. Pilotos Doblados

    1. Los pilotos que son doblados deberán facilitar el adelantamiento al piloto en disposición de adelantar en la medida de lo posible, siguiendo las normas de los Adelantamientos Consentidos. #
    2. Un piloto doblado no podrá luchar con el coche que le ha doblado. #
    3. Un coche doblado podrá desdoblarse siempre y cuando lleve un ritmo claramente superior al coche que le ha doblado y deberá hacerlo de forma segura evitando una lucha innecesaria (lo cual está prohibido). #
    4. En caso de que lleve un ritmo superior pero no lo suficiente para despegarse del otro coche, deberá permanecer detrás de este sin mantener ninguna lucha aunque esté siendo perjudicado en su carrera particular. #
  27. Otras maniobras ilegales

    1. Quedan prohibidas acciones en las que un piloto realice maniobras de desaceleración/aceleración y/o frenadas en lugares donde no se haría en el transcurso normal de la carrera, sin un motivo que las justifique y que ponga en peligro la carrera de terceros pilotos. Estas maniobras sólo se permitirán para evitar posibles incidentes. #
    2. Así mismo se aconseja a los pilotos reclamar dichas acciones en las que se haya visto comprometida su carrera por acciones similares. Los comisarios estudiarán dichas acciones, pudiendo sancionar al piloto que las realice en la medida y gravedad que estimen necesaria. #

    3. Ejemplos de Acciones justificables:
      A continuación se muestran acciones en las que sí es necesario, a veces, tener que hacer maniobras de aceleración/desaceleración o frenados constantes en sitios que habitualmente no se hace para evitar contactos: #
    4. La primera vuelta de carrera cuando todos los coches van juntos. #
    5. Cuando se va en un grupo de varios coches o hay algún incidente delante. #
    6. Adelantar la frenada por estar con poco grip la pista o por no tener ya neumáticos, siempre y cuando, la frenada sea progresiva. #

    7. Ejemplos de Acciones NO justificables:
      A continuación se muestran acciones en las que NO es necesario tener que hacer maniobras de aceleración/desaceleración o frenados constantes en sitios que habitualmente no se hace para evitar contactos: #
    8. Querer dejar pasar a un compañero de equipo. #
    9. Cuando no hay delante ningún obstáculo. #
  28. Uso Chat de Voz(TS3) y Chat de Texto

    1. Chat de texto:
      La utilización del chat de texto del juego está prohibida en clasificación y carrera, salvo para avisar de problemas antes del inicio de la carrera. #

    2. Chat de voz (TS3):
      Tenemos nuestro propio canal de TeamSpeak3 (ts3.campeonatosrace.es), en el que pueden acceder todos los miembros de la comunidad y poder hablar entre ellos. #
    3. Para evitar molestias de ruidos, etc. se deberá configurar el micrófono de forma apropiada. Para ello, puede seguir el tutorial creado en el foro (ver tutorial). #
    4. Está prohibido alzar la voz. #
    5. Quedan totalmente prohibidos los insultos y faltas de respeto a los usuarios del canal. #
    6. Para las clasificaciones y carreras, hay habilitado un canal de TS3 para cada equipo en el que estarán sus pilotos, de esta forma podrán hablar entre ellos las distintas estrategias de carrera sin molestar al resto de pilotos. #
    7. Los pilotos se distribuirán por sus canales antes de iniciar la sesión de clasificación o carrera, por lo que es importante que configuren el botón de Línea Privada o susurros para poder comunicarse con el resto de compañeros una vez iniciada la sesión. #
    8.  ! Mensaje de: AdministradorForo
      Todos los pilotos deberán configurar el botón de Línea Privada o susurros para poder comunicarse con el resto de la parrilla en caso necesario. Para ello, pueden seguir el tutorial anteriormente citado.
      #
    9. En cualquier caso, los mensajes deben ser cortos y claros y siempre con respeto al compañero.

      Acciones en las que un piloto puede usar el botón privado en Clasificación y en Carrera: #
    10. Avisar de algún problema de conexión o con algún periférico. #
    11. Durante la sesión de clasificación, para avisar a otro piloto que no vaya en vuelta, que se aparte. #
    12. Para prevenir un incidente, en caso de estar cruzado en pista, haber cometido algún error o ir con daños en el coche e ir a una velocidad más baja de lo normal. #
    13. Avisar a otro piloto de que está a su lado (puntos muertos), indicándolo con el siguiente mensaje: "Piloto X, estoy a tu izquierda" o "Piloto X, estoy a tu derecha". #
    14. En caso de cometer un error propio y ver que otro compañero lo empiece a esperar pensando que ha sido culpa suya, puede avisarle de que continúe la marcha. #
    15. Para advertir a un piloto que se le va a doblar. #
  29. Repeticiones

    1.  ! Mensaje de: AdministradorForo
      Es obligatorio que todos los pilotos guarden su archivo de repetición al finalizar las mangas.
      #
    2. Aunque se dispone de una repetición oficial, a veces ocurre que por caidas de algunos pilotos de la sala o errores de servidor, las repeticiones difieren unas de otras. Además, en el archivo de repetición de cada piloto aparecen más información de su propio coche que la que puedan tener otros pilotos. Es por este motivo por lo que es obligatorio que todos guarden la repetición y disponer de ella si es necesario. #
    3. Además, la administración se reserva el derecho de solicitar el archivo de repetición de las mangas a cualquiera de los participantes, si así lo estima conveniente. #
    4. El plazo de envío del archivo será de 24h. desde su solicitud aunque este plazo se puede ampliar o reducir, según las necesidades. Para ello se indicará el plazo de entrega en el MP de solicitud del vídeo. #
    5. El archivo de repetición se puede encontrar en la siguiente ubicación:

      · Documentos/Assetto Corsa/replay
      · Documentos/Assetto Corsa/replay/temp
      #
    6. Deberá de enviarlo a través de Dropbox, Google Drive o similar y pasar el enlace al Comisario o Administrador. En caso de dudas, ponerse en contacto con este. En el foro Tutoriales de Juegos, hay disponible un tutorial para aprender a realizar esta acción. #
    7. Además de el archivo de repetición, se podrá usar como prueba una grabación en directo de la carrera, aunque esta sólo sería válida en el caso de que en ningún archivo de repetición aparezca algún coche implicado. #
  30. Crónicas

    1. La utilización del foro enriquece más el campeonato, no limitándolo únicamente a hacer las carreras semanales, sino que además nos facilita poder comentar cada momento bueno o malo de las carreras, entrenamientos y otras cosas, lo que es fundamental para que todos los pilotos se vayan conociendo y respetando cada vez más, dentro y fuera de la pista. #
    2. Es obligatorio escribir la crónica de carrera en el tema correspondiente y dentro de los plazos establecidos. #
    3. Escribir la crónica será bonificado en la puntuación final de carrera (+3 puntos por manga). Para obtener la bonificación, deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:
      • Participar en una o las dos mangas de la carrera.
      • Aquellos que por los motivos que sean, se retiren de la manga pero permanezcan en la sala del juego.
      • Aquellos que por los motivos que sean, se hayan desconectado de la sala pero permanezcan en el TS3 hasta el final de la manga.
      #
    4. Las crónicas deberán ocupar como mínimo 500 caracteres, sin contar emoticonos ni repetición abusiva de caracteres. #
    5. Queda prohibido reclamar o recriminar acciones o incidentes en el tema de Crónicas. Esto se considerará Sanción de Conducta. #
    6. Plazo para escribir la crónica: Hasta el Domingo a las 08:00h. #
    7. En caso de error en el foro (exclusivamente), las crónicas se podrán enviar, dentro de los plazos establecidos, mediante correo electrónico al administrador: info@campeonatosrace.es #
  31. Reclamaciones

    1.  ! Mensaje de: AdministradorForo
      Las reclamaciones de los pilotos se harán única y exclusivamente mediante la creación de un tema en el foro Reclamaciones y en los plazos establecidos.

      Cualquier reclamación (por incidente o por sanción) que NO se haga por el medio oficial establecido (Creación de tema en Reclamaciones) o fuera de los plazos, no se tendrá en consideración y anulará cualquier reclamación que quiera hacer a continuación por los medios establecidos.

      Sólo se aceptará una reclamación por tema. En caso de tener varias reclamaciones, deberá crear tantos temas como reclamaciones tenga.
      #
    2. Al final de la carrera, se proporcionará un log detallado de todo lo ocurrido en las mangas y enlaces para la descarga de las repeticiones "Oficiales" de las mangas. Dichas repeticiones y logs serán las válidas para localizar rápidamente el momento del incidente. #
    3. En la cabecera del foro Reclamaciones aparecen instrucciones de cómo realizar la reclamación que será creando un tema con los datos que a continuación se detallan. #
    4. · Asunto: Se pondrá información relativa al incidente: MxCx - Min. xx.xx - Acción Piloto1 - Piloto2 #

    5. · Mensaje: Una vez se pulse el botón "Tema Nuevo", aparecerá un formulario que habrá que rellenar según se indica en la cabecera del foro.[/url] #
    6. · Carrera: Carrera en la que se produce el incidente. #
    7. · Manga: Manga en la que se produce el incidente. #
    8. · Minuto y segundo: Minuto y segundo aproximado en el que se produce el incidente. #
    9. · Piloto reclamado: Nombre del piloto al que se reclama. #
    10. · Descripción de lo sucedido: Descripción de lo sucedido con el máximo detalle e información posible, pues será la única oportunidad del reclamante para exponer lo sucedido. #
    11. · Enlace a archivo de repetición (en caso de no usar repetición oficial): En caso de no querer usar el archivo de "Repetición Oficial" aportado en el foro de Reclamaciones, deberá enviar fragmento del archivo de repetición del incidente con un margen de unos 30 segundos antes y después del momento del incidente. (un archivo por cada incidente reclamado). #

    12. Reclamaciones por salidas de pista:
      Deberá indicar qué aviso quiere que se revise, además del minuto y segundo en el que se produjo el aviso y que se podrá ver en el log de la carrera. #
    13. Plazo para realizar reclamaciones a incidentes y salidas de pista: Hasta el Sábado a las 08:00h. (de la mañana). #

    14. Reclamaciones a Sanciones:
      Las reclamaciones a sanciones se realizarán mediante la publicación de un mensaje en el mismo tema de la reclamación por el incidente en cuestión. Dicho tema permanecerá abierto hasta que finalice el plazo de reclamaciones a sanciones. #
  32. Comisarios

    1. El comité sancionador estará compuesto por tres comisarios fijos y dos suplentes. Los comisarios suplentes tendrán la función de sustituir a cualquiera de los tres oficiales en caso de que alguno de ellos no pueda estar presente o se haya visto involucrado en el incidente y piense que no pueda ser objetivo. De esta forma, aseguraremos que se utilice siempre el mismo criterio para todas las acciones. #
    2. Las sanciones quedarán a criterio de los comisarios. Ellos serán los que evalúen la gravedad de la acción y sancionar en consecuencia, teniendo en cuenta además, si los pilotos son reincidentes o si ha habido intencionalidad en los incidentes. #
    3. Una vez haya finalizado el plazo de reclamaciones, el Comisario publicará cada reclamación en el foro habilitado a tal efecto (Reclamaciones). #
    4. Dicho foro está restringido y es exclusivo para los pilotos participantes en la temporada. Además, todas las respuestas quedarán pendiente de aprobación por parte del Comisario y, en caso de no ser apropiada para el tema, serán rechazadas y no se publicarán. #
    5. En cada tema, sólo podrán responder los comisarios y el piloto reclamado para declararse culpable o exponer su defensa. #
    6. Ni reclamante ni reclamado tendrán derecho a réplica salvo que el Comisario indique lo contrario. #
    7. Plazo para veredicto de Comisarios: Hasta el lunes a las 21:00h. #
    8. Los comisarios podrán actuar de oficio, sin necesidad de recibir reclamaciones y si así lo estiman oportuno. Aunque éstas serán necesarias porque tampoco se dedicarán a visualizar todos los vídeos, simplemente que si se intuye que ha ocurrido algo, se podrá investigar y sancionar. #
    9. Asimismo se reserva el derecho de añadir, modificar o eliminar norma o acción no descrita del presente reglamento a fin de adaptarlo a las circunstancias del momento, avisando a los jugadores con la debida antelación sobre los cambios introducidos en el mismo. #
  33. Aplicación de las sanciones

    1. La penalización por incidente vendrá determinada dependiendo de las consecuencias que haya tenido el incidente. #
    2. En caso de que varios pilotos tengan la misma sanción de salir en última posición, se ordenarán entre ellos de forma inversa según su posición en la clasificación general. #
  34. Carnet por Puntos

    1. El Carnet por Puntos es un sistema de penalizaciones independiente a las Sanciones Deportivas. #
    2. Todos los pilotos tendrán como mínimo 9 puntos al inicio de la temporada, por lo que aquellos que tuviesen menos de 9 puntos, se les añadirán puntos hasta quedarse con 9. #
    3. Aquellos pilotos que tengan acumulados más de 9 puntos, se quedarán con los que tengan (Hasta un máximo de 12). #
    4. Pérdida de puntos:
      La cantidad de puntos que se puedan perder en una carrera, vendrá determinada por el número de acciones sancionadas que tenga un piloto, y su gravedad. #
    5. Recuperación de puntos:
      Se podrán recuperar 0.5 puntos realizando una carrera sin penalizaciones deportivas (hasta 3 puntos por temporada). No se tendrá en cuenta aquellas carreras en las que un piloto se haya retirado (por los motivos que sean) antes de completar un 90% de la carrera. #
    6. Tras cumplir una sanción del Carnet por Puntos, se comenzará con 4 puntos. #
  35. Sanciones de Conducta

    1. Las faltas de conducta descritas en este punto quedan a interpretación y criterio de la organización, al igual que el tipo de penalización que se aplique a dicha acción o incidente. #

    2. Sanción por No Asistencia:
      En cualquier caso, el piloto que se inscriba desde el inicio de temporada, deberá participar en al menos 4 carreras de la temporada, de lo contrario, causará baja y se le retirarán todos los puntos conseguidos en la temporada (tanto de Clasificación como de Carnet). #
    3. No avisar de la no participación en las carreras por los medios disponibles (foro, Telegram, etc.):
      · 1 aviso: Salida en última posición +15 segundos de penalización en la manga 1 de la siguiente carrera.

      · 2 avisos: Baja en la temporada y retirada de todos los puntos conseguidos.
      #
    4. Avisar de la no participación en las carreras por los medios disponibles (foro, WhatsApp...):
      · 1 aviso: -

      · 2 avisos: Salida en última posición en la manga 1 de la siguiente carrera.

      · 3 avisos: Baja en la temporada y retirada de todos los puntos conseguidos.
      #

    5. Sanción por omisión de obligación como Comisario:
      No participar en las decisiones como comisario cuando se le requiera:
      · Salida desde la última posición en la siguiente carrera.

      · Perdida de los puntos conseguidos en la última carrera en la que haya puntuado, con independencia de si ha sido en la última carrera, anteriores o futuras.
      #

    6. Sanción por Apps Obligatorias:
      No tener activada cualquiera de las apps obligatorias podrá ser sancionado con una o varias de las siguientes sanciones:
      · Penalización de tiempo al final de la manga.

      · Descalificación de la manga.

      · Salida desde la última posición en la siguiente carrera.
      #

    7. Sanción por uso Chat Voz o Texto:
      Usar el chat de voz de forma inadecuada o el Chat de texto durante la carrera:
      · 1 aviso: Salida desde la última posición en la siguiente carrera.

      · 2 avisos y sucesivos: +15 segundos de penalización en la manga de la carrera en la que ha sido sancionado y salida desde la última posición en la siguiente carrera.
      #

    8. Sanción por Skin:
      No tener descargados e instalados los skins de los demás compañeros:
      · 1 aviso: Salida desde la última posición en la siguiente carrera.

      · 2 avisos y sucesivos: Salida en última posición +15 segundos de penalización en la manga 1 de la siguiente carrera.
      #

    9. Sanción por Archivo Repetición:
      No presentar vídeo o archivo de repetición solicitada por la administración en el plazo de 24h. desde su solicitud o el indicado en su petición:
      · En caso de ser el reclamado en un incidente, no tendrá derecho a defensa en posibles reclamaciones y será sancionado con la falta que corresponda a dichas reclamaciones.
      #

    10. Sanción por No Confirmar Participación en la Temporada:
      Pilotos que hayan participado en la temporada anterior y no confirmen su participación en la nueva temporada antes de la preparación del sorteo de equipos, pudiendo ser ubicado en algún equipo con plazas disponibles:
      · Salida en última posición en ambas mangas de la primera carrera.
      #

    11. Sanción por No Confirmar Participación en la Temporada y tener que crear nuevo equipo:
      Pilotos que hayan participado en la temporada anterior y no confirmen su participación en la nueva temporada antes de la preparación del sorteo de equipos, obligando a crear un nuevo equipo por falta de plazas en otros equipos:
      · No podrán participar en la primera carrera de la temporada (Descalificación).
      #

    12. Sanción por insultos:
      Insultar a un compañero por cualquiera de los medios disponibles (foro, Telegram, etc.):
      · Expulsión del campeonato y del foro. No tendrá derecho a la devolución de la cuota de socio abonada.
      #
  36. Sanciones Deportivas

    1. Durante la clasificación y la carrera el juego aplicará las penalizaciones establecidas por este.

      Además de estas penalizaciones que aplica el juego en cada carrera, se establecerán otras penalizaciones que afectarán al desarrollo del campeonato y que podrán acarrear la pérdida de posiciones, de puntos, la no participación en una o varias carrera o incluso la expulsión del campeonato. #
    2. Las faltas deportivas descritas en este punto quedan a interpretación y criterio del comité sancionador, al igual que el tipo de penalización que se aplique a dicha acción o incidente, dependiendo de la intencionalidad de la accion y del comportamiento en pista por parte de los implicados en el incidente. #
    3. La acumulación de penalizaciones a un mismo piloto, podrá suponer una sanción mayor que la suma total de estas. #

    4. Lances de Carrera:
      Los Lances de Carrera son acciones en las que ninguno de los pilotos tienen la culpa y no cabe ninguna sanción. #

    5. Amonestaciones:
      Las Amonestaciones son avisos a pilotos por acciones muy leves, sin mayor perjuicio para otros pilotos:
      · -0.5 puntos de carnet.
      #

    6. Sanciones:
      Las Sanciones dependerán de la gravedad de la acción. Las acciones podrán ser penalizadas con una o varias de las siguientes sanciones:
      · Penalización de tiempo.

      · Salida en última posición en la siguiente carrera.

      · Descalificación.

      · Puntos de Carnet.

      La administración aplicaría la penalización que estime oportuna según el grado de gravedad. Dicha penalización se sumará al tiempo total de carrera hecho por el piloto sancionado en la manga en la que ha sido sancionado o en la siguiente carrera que dispute en caso de que se retire de la manga y así lo estiman los comisarios.
      #

    7. Sanción por quedarse sin puntos de carnet:
      Un piloto que se quede sin puntos en el carnet, podrá ser sancionado con una de las siguientes penalizaciones:
      · No podrá participar en la siguiente carrera que se dispute.

      · En caso de quedarse sin puntos en la última carrera, será descalificado de las dos mangas directamente.

      · Descalificación para el resto de la temporada.
      Esta sanción podrá mantenerse entre temporadas, quedará a criterio de la administración y dependerá de cómo se haya producido la pérdida de los puntos.
      #

    8. Faltas Muy Graves
      Si un piloto comete una falta que se considere como Muy Grave podrán ser sancionado con la siguiente penalización:
      · Expulsión del Campeonato y del Foro.

      No tendrá derecho a la devolución de la cuota de socio abonada.
      #